Home Actualidad Capacidad Antimicrobiana

Capacidad Antimicrobiana

by

La capacidad antimicrobiana viene determinada bien por el poder de inhibición del crecimiento de microorganismos (poder bacteriostático y/o fungistático), o bien por el de eliminar algunos de los microorganismos presentes en un hábitat determinado (poder bactericida y/o fungicida).

La aplicación de artículos textiles en el sector hospitalario y para la higiene personal es de gran importancia puesto que, con los agentes activos adecuados frente a los microorganismos más frecuentes en estos ámbitos, dichos artículos funcionan como mecanismos de prevención frente a las denominadas enfermedades nosocomiales (infección contraída por un paciente durante su estancia en un hospital, por ejemplo debida al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina-MRSA). En estos sectores textiles es preferible que el textil posea actividad bacteriostática/fungistática frente a bactericida/fungicida, por el hecho de impedir la generación de especies resistentes.

En el campo de la higiene personal (compresas, pañales, etc.), un artículo antimicrobiano activo frente a especies patógenas de los diferentes hábitats ofrece garantías frente a posibles infecciones.

AITEX, mediante normas armonizadas, realiza estudios destinados a determinar la capacidad de inhibición del crecimiento de especies microbianas y fúngicas, de modo que se proporciona un certificado de la capacidad antimicrobiana.

You may also like

Leave a Comment