La industria textil, en el especial el subsector de tintes y acabados, utiliza grandes cantidades de agua, que contamina con una gran variedad de sustancias químicas. El proyecto DYES4EVER (LIFE12 ENV/ES/000309), del programa Life+ de la comisión europea, pretende demostrar y validar la habilidad de la ciclo-dextrinas para encapsular estas sustancias químicas y, más en concreto, su habilidad para encapsular pigmentos.
Los resultados del proyecto se probarán en una planta piloto que se construirá en la empresa Colorprint.
Valencia, a 19 de septiembre de 2013. Las ciclo-dextrinas son moléculas que se obtienen por descomposición del almidón y consisten en unidades de glucosa que se apilan unas encimas de otras en forma cónica formando una estructura toroidal, rígida y con una cavidad interior hueca e hidrófoba donde se pueden encerrar moléculas, principalmente, hidrófobas. El objetivo en el que trabajará AITEX es que en esta cavidad se puedan encerrar las partículas contaminantes del agua.
La encapsulación de estos pigmentos permite su eliminación del agua y, posterior, reutilización en la industria textil. Por lo tanto, se conseguirían dos objetivos a la vez: la eliminación de la contaminación (coloración etc.) de las aguas residuales y la reutilización de esos pigmentos en nuevo procesos de tintura. De esta forma, se solventa un problema ambiental y se obtiene un beneficio económico al mismo tiempo.
Durante el proyecto se pretende construir una planta piloto en la empresa COLORPRINT FASHION S.L., usuaria final del producto, donde se demuestre la viabilidad de las técnicas desarrolladas en el proyecto a nivel semi-industrial.
En este proyecto europeo compartido por España e Italia denominado “Demostración de la utilidad de las ciclodextrinas en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria textil para la recuperación y reutilización de pigmentos textiles” AITEX trabaja junto con la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena y la Univerista degli Stuid “Aldo Moro” di Bari.