La ciudad de Valencia acogió el pasado 17 y 18 de mayo el congreso ‘La Formación Profesional en la era 4.0’, organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana REDIT y patrocinado por Bankia, con el objetivo de reforzar la apuesta por la enseñanza profesional en la comunidad.
El evento, que tuvo lugar en el Palau de la Música y al que asistieron más de 500 profesores, pretende contribuir a la difusión del conocimiento de la Industria 4.0 y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la Formación Profesional.
Asimismo permitió profundizar en el concepto de Industria 4.0 y conocer las experiencias que ya impactan a nivel mundial, con especial énfasis en la ocupación y en las competencias laborales que se demandan al alumnado de Formación Profesional.
Durante las dos jornadas del congreso se contó con la participación de la REDIT, por lo que expertos de los centros tecnológicos explicaron a los asistentes los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la mejora de la movilidad, las nuevas maneras de fabricar o la sostenibilidad medioambiental, y cómo se está intentando dar solución a estos problemas a través de la innovación.
AITEX estuvo presente en la mesa redonda sobre ‘Salud y medicina de precisión’ compuesta por María Blanes, responsable del grupo de investigación de acabados técnicos, medio ambiente y salud de AITEX, Hipólito Montejano, director ejecutivo de Bioinicia, y Helena Ortiz, directora de marketing en Grupo Ascires. Donde debatieron los avances en el campo de salud que se dan gracias a las nuevas tecnologías, como la electrohiltura, nanotenología, impresión 3D aplicados en este campo.
Además, AITEX tuvo presencia en la ponencia sobre ‘Materiales inteligentes’ a cargo de Pedro Pujol, de la empresa TAG Ingenieros, donde expuso la tecnología RFID aplicada al campo del retail, lavandería y a los equipos de protección individual (EPIs).