Home Nuevos materiales - activos VESTLIFE – Ultralight Modular Bullet Proof Integral Solution for Dismounted Soldier Protection

VESTLIFE – Ultralight Modular Bullet Proof Integral Solution for Dismounted Soldier Protection

  VESTLIFE- Ultralight Modular Bullet Proof Integral Solution for Dismounted Soldier Protection

 

Convocatoria Acción Preparatoria de la Investigación en Defensa PADR 2017-FPSS-Subtopic b – Protección personalizada balística, frente a explosiones y QBRN del personal militar.

Antecedentes

La ropa de protección tiene como objetivo proteger a los soldados contra las amenazas balísticas. Las demandas de ropa de protección son estrictas y sobre todo contradictorias, ya que requieren la combinación de una protección y un confort óptimos. Los textiles más densos e impermeables aumentan la protección, pero son incómodos. Esto hace que el diseño y el desarrollo de la ropa de protección eficaz sea un problema complejo. La optimización entre la carga fisiológica y la protección es necesaria para crear la indumentaria ideal para una misión específica. Los requisitos del sistema, después de esta optimización, conducirán a requisitos específicos de la misión para los subsistemas y para los materiales de la indumentaria. Los sistemas balísticos comerciales actuales presentan varias desventajas, principalmente su peso, pero también otras, como la poca flexibilidad y las deficiencias en el diseño por diferencias en la anatomía, los enfoques de protección basados sólo en las amenazas de energía cinética o limitaciones en el uso de agentes QBRN (químico, biológico, radiológico, nuclear).

Resumen del proyecto

VESTLIFE tiene como objetivo desarrollar una nueva solución integral ligera y modular de protección balística y que integra un sistema de detección QBRN. Las prendas incluirán la posibilidad de un mayor área de cobertura manteniendo el confort, además de una reducción de peso de los paneles balísticos, asegurando así un equilibrio óptimo entre la protección y el confort, adaptando la superficie de protección a la misión de riesgo pronosticado. El proyecto pretende el desarrollo de diferentes tipos de blindaje de protección balística con características avanzadas en el rendimiento. Este sistema de protección consistirá en diferentes niveles, principalmente paneles flexibles para los niveles de protección balística bajos y medios y placas rígidas para los niveles más altos. Para encontrar la arquitectura óptima de los materiales en el cuerpo, se tiene que encontrar un punto óptimo, basado en la experiencia de la comodidad y el funcionamiento protector. Un modelo de software le dará información sobre esto. Este modelo se usará para definir arquitecturas de vestuario, que se crearán en el paso de integración para validar el funcionamiento de la indumentaria.

Para ello, se han establecido 9 paquetes de trabajo, 7 de ellos a nivel técnico para definir requisitos para la protección del sistema, modelado y diseño de soluciones, desarrollo de nuevas estructuras textiles, composites poliméricos balísticos y cerámica avanzadas balísticas, integración de materiales y sistemas QBRN y validación de soluciones. Las acciones transversales como la gestión del proyecto, la explotación y la difusión se incluyen en 2 paquetes de trabajo durante toda la duración del proyecto.

Desarrollo del proyecto hasta la fecha

En aquellos estadios iniciales del proyecto se definieron las normativas y requerimientos, así como las condiciones climatológicas de referencia sobre las que actuar para mejorar el confort bio-térmico de los soldados y, de forma paralela, se iniciaron los trabajos de desarrollo de las distintas soluciones balísticas adecuadas a los diferentes niveles de requerimientos.

En estos momentos el proyecto se encuentra en su recta final, de hecho, la Agencia de Defensa Europea (EDA en sus siglas en inglés) le ha concedido una moratoria de 6 meses debido a los retrasos que la pandemia ha causado de manera inevitable.

Así pues, ya se tienen realizados y validados distintos tipos de paneles balísticos que se pueden clasificar de acuerdo a:

  • Panel balístico flexible, apto para superar el Nivel II y IIIA de la normativa NIJ 0101.06 frente a munición de 9mm y .44MG realizado con textiles combinados con tejidos de género de punto que mejoran la absorción de impacto.
  • Panel rígido polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) combinado con composites metaméricos de comportamiento auxético, para superar el Nivel III de la anteriormente mencionada normativa internacional.
  • Panel rígido desarrollado mediante la combinación de UHMWPE y cerámicas obtenidas por nuevas tecnologías (que incluyen la impresión 3D) que superan el Nivel IV, y máximo, de la norma. Estos paneles rígidos se han desarrollado a partir de diseños basados de la fisonomía ergonómica de ambos géneros.
  • Paneles parciales que pueden utilizarse mediante el sistema ICW (in conjuction with) y que pueden adaptarse al nivel de riesgo de la misión que tengan que afrontar, evitando llevar peso de más, sin sacrificar nivel de protección.

Una vez finalizada la cuantificación del comportamiento balístico y tras comprobar las mejoras obtenidas en todos y cada uno de los desarrollos, tanto frente al  impacto de la bala, como en la reducción de peso (en comparativa con los chalecos actuales) se ha procedido a realizar la integración de los paneles en prendas de chalecos, y en los propios accesorios para crear el sistema modular de protección completa en los que, aparte del propio chaleco balístico, desatacan, la gorguera, las protecciones de los costados y hombros, así como la de la zona pélvica.

Del mismo modo, se ha trabajado en la integración en la prenda de un sensor de contaminantes químicos y biológicos que pueda alertar a los soldados de la inminencia de una amenaza que , actualmente, es casi tan peligrosa como la de las armas de fuego.´

CONCLUSIONES:

Actualmente se va a evaluar el grado de confort mediante dos aproximaciones complementarias: por una parte, mediante el uso de un protocolo de ejercicios en un entorno simulado con usuarios militares reales pertenecientes a la Escola das Armas en Portugal. Por otra, en las instalaciones de AITEX, en cámara climática bajo las condiciones climáticas fijadas en las tareas iniciales del proyecto, mediante el uso de Thermal Sweating Manikin.

Duración del proyecto: 36 meses

Fecha inicio: 1 Mayo de 2018

Contribución EU total: 2.433.425,38 €

Lista participantes:

  • ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX) – España
  • CENTRO TECNOLÓGICO DAS INDUSTRIAS TEXTIL E DO VESTUARIO DE PORTUGAL (CITEVE) – Portugal
  • BRASSER PAUL (BRAPA) – Holanda
  • FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (TECNALIA) – España
  • PETROCERAMICS SPA (PETROCERAMICS) – Italia
  • FY-COMPOSITES OY (FY-COMPOSITES) – Finlandia

 

Importe: 519.250,00€

Este proyecto ha recibido financiación de la Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa-Programa PADR en virtud del acuerdo de subvención no 800876 [VESTLIFE]

http://vestlife-project.eu/

 

 

 

 

Esta publicación sólo refleja la opinión del autor y la EDA y la CE no son responsables de ningún uso que pueda hacerse de la información que contiene.

 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

 

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos