Home Nuevos materiales - finalizados DePunt – DESARROLLO DE SOLUCIONES TEXTILES DE ALTAS PRESTACIONES CON APLICACIÓN EN EL SECTOR MOBILIARIO Y TRANSPORTE

DePunt – DESARROLLO DE SOLUCIONES TEXTILES DE ALTAS PRESTACIONES CON APLICACIÓN EN EL SECTOR MOBILIARIO Y TRANSPORTE

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

DePunt – DESARROLLO DE SOLUCIONES TEXTILES DE ALTAS PRESTACIONES CON APLICACIÓN EN EL SECTOR MOBILIARIO Y TRANSPORTE
Fecha: 2020

MOTIVACIONES


En la actualidad el textil se encuentra fuertemente presente en las industrias del transporte y el mobiliario, ofreciendo una infinita variedad de tejidos entre los que se puede elegir aquel que más se adapte a un estilo o a una necesidad. El material con el que están fabricados este tipo de artículos determinará en gran medida, no solo su aspecto estético sino la durabilidad de estos. Actualmente se tiene acceso a una amplia gama de textiles, desde los fabricados con fibras totalmente naturales hasta los totalmente sintéticos, o incluso, una combinación de ambos.

El textil presente en estos sectores por lo general está muy consolidado a una tipología de tejidos que se viene utilizando desde hace siglos, los tejidos de calada. Este tipo de tejidos van dispuestos en la parte exterior del artículo el cual tapizan mediante su unión con una espuma de poliuretano.

Para la realización de una tapicería con esta tipología de tejidos es necesario realizar una serie de procesos hasta conseguir el artículo final. Hay que diferenciar el proceso de tapizado de mobiliario frente al del sector transporte. En ambos procesos se requieren trabajos de patronaje, corte, confección textil y posterior montaje, procesos que requieren de una mano de obra muy precisa y además generan una serie de residuos textiles procedentes del corte y ensamblaje. La gran diferencia viene dada en la unión del textil sobre la espuma.

Para el sector mobiliario esta unión se realiza utilizando adhesivo en spray y adaptando el tejido sobre la espuma. En cambio para el tapizado de asientos de automóviles esta unión se realiza previamente a los procesos de corte. Para ello se utiliza la tecnología de foamizado a la llama, mediante la cual se procede a fundir por llama la superficie de la espuma para posteriormente ser unida por presión al tejido. Esta económica tecnología presenta una grave problemática medioambiental principalmente por dos factores. Por un lado, se generan una serie de gases tóxicos por el calentamiento de la espuma, se genera gran cantidad de ácido cianhídrico (HCN), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) entre otros. Por otro lado, este tipo de adhesión del tejido sobre la espuma no permite la separación entre capas libremente, lo que imposibilita drásticamente su reciclabilidad y con ello su revalorización, por lo que su destino final es el vertedero.

A pesar de los aspectos comentados, las propiedades ofrecidas por este tipo de estructuras en lo referente a resistencia mecánica, al frote y a la abrasión, sumado a su bajo coste, les convierte en la opción más utilizada en estos mercados. Quedando la utilización de otra de las grandes tipologías de tejido, los tejidos de punto por trama, reducida a aplicaciones muy concretas.

Cabe decir que de un tiempo a esta parte se viene observando una ligera tendencia de algunas de las empresas más importantes del sector mobiliario a apostar por tejidos de punto por trama de altas prestaciones para la fabricación de sus artículos. De la misma manera, esta tendencia también se observa en el sector transporte, donde algunas marcas han empezado a realizar sus primeras pruebas con este tipo de tejidos.

Esta propensión se puede asociar principalmente al avance en los últimos años de la tecnología en lo referente a la tejeduría de punto por trama plana o “Flat Knitting”, ampliando su abanico de aplicación en diferentes ámbitos donde el textil se presenta como elemento principal.

A raíz de todo esto surge la necesidad de plantear un proyecto que abarque la investigación y el desarrollo de este tipo de textiles mediante tecnologías de tejeduría de punto por trama de última generación, aprovechando con ello la obtención de mejoras sustanciales sobre los productos ya existentes, y garantizando unos niveles óptimos en lo referente a los requerimientos que imponen el sector mobiliario y el sector transporte.

 

OBJETIVOS


El objetivo principal del proyecto DE_PUNT es desarrollar textiles de altas prestaciones para su implementación en el ámbito mobiliario y sector transporte. Más detalladamente, el presente proyecto se ha centrado en el desarrollo de estructuras versátiles de punto por trama aplicables a artículos tipo silla/butaca, de manera que se mejoren, por un lado, aspectos como la comodidad y el confort térmico del usuario. Y por otro lado, prestaciones como la reducción de peso y la facilidad de montaje o ensamblado en el artículo final. Estas estructuras han sido diseñadas a partir de fibras técnicas de altas prestaciones que garanticen unos niveles de alargamiento, resistencia y confort óptimos, de manera que los textiles desarrollados puedan cumplir con los requerimientos que exige la normativa para mobiliario y transporte, y con ello satisfacer la demanda del sector.

Según el sector de aplicación de los artículos objeto de estudio, se han definido dos áreas de actuación en el proyecto:

  • La primera área de actuación del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de estructuras textiles de punto por trama aplicables en artículos de mobiliario.
  • La segunda área para abordar en el proyecto va enfocada a la investigación y desarrollo de estructuras textiles de altas prestaciones, desarrolladas a partir de tejeduría de punto por trama aplicables en el sector transporte.

En el desarrollo de estas estructuras se han tenido en cuenta todos los factores que afecten al confort térmico, transpirabilidad y comodidad del usuario y mejoren las prestaciones del artículo final. Además, los artículos objeto de desarrollo tienen un componente estético muy marcado, ya que en este tipo de mercados, estos factores se consideran de elevada importancia para la posterior comercialización de los productos.

En este proyecto se han considerado dos líneas de trabajo en las cuales quedan enmarcados todos los aspectos de la investigación y, con ello, el desarrollo de una gama de artículos demostradores, poniendo al servicio del proyecto todas las capacidades del Grupo de Materiales y Sostenibilidad en este sentido.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


 

En el marco del proyecto DE_PUNT se ha realizado una investigación sobre diferentes estructuras textiles de altas prestaciones mediante tejeduría de género de punto con aplicación en artículos de mobiliario y sector transporte. Todos los trabajos se han realizado con el equipo de tejeduría de punto por trama rectilínea disponible en las instalaciones de AITEX.

En primer lugar, se ha realizado un extenso estudio que ha abarcado el análisis de diferentes tipos de hilos sintéticos tejidos en diversas estructuras técnicas, con el objetivo de analizar sus prestaciones a nivel de propiedades físico-mecánicas, características químicas, prestaciones de confort térmico y comportamiento frente al fuego. Todo ello, en base a la normativa aplicada por el sector transporte y tapicería.

Una vez definidas las características de los materiales y las estructuras, se procedió a diseñar estructuras textiles orientadas a facilitar los procesos de montaje y ensamblaje de los componentes del artículo final. Con ello, se pretende conseguir, por un lado, una reducción en los tiempos de fabricación y ensamblaje y, por otro, la minimización de errores humanos. De esta manera las estructuras están tejidas con la forma del artículo final con el fin de evitar posteriores procesos de corte o confección y, con ello, evitar la generación de residuo. Además, las estructuras serán aplicables a diseños monomaterial para favorecer el reciclado del textil.

Una vez integradas en el textil las características comentadas, se ha procedido a desarrollar un prototipo de artículo final tipo silla/butaca a partir de las estructuras obtenidas, con la finalidad de que estos productos dispongan, tanto de unas prestaciones técnicas óptimas, como de unas propiedades funcionales que doten a los productos de un alto valor añadido.

Por último, y de manera paralela al proyecto, se decidió emplear también la tecnología de tejeduría de punto por trama disponible en AITEX para el desarrollo de un modelo de mascarilla higiénica reutilizable, todo ello motivado a causa de la crisis sanitaria. Esta tecnología es la piedra angular sobre la que se sustenta la temática del proyecto, pero debido a su gran versatilidad y posibilidades, se decidió crear una sublíneas para el desarrollo de este artículo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos