I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites
ADVANMEDTEX: Investigación y desarrollo de textiles de uso médico y/o terapéutico mediante procesos de funcionalización superficial.
Fecha: 2013
1. Objetivos del proyecto
El presente Proyecto de Investigación y Desarrollo, titulado “ADVANMEDTEX: Investigación y desarrollo de textiles de uso médico y/o terapéutico mediante procesos de funcionalización superficial”, tiene como principal objetivo la aplicación de diferentes técnicas y materiales originarios del sector biotecnológico en la cadena de valor textil, con el fin de desarrollar productos de elevado valor añadido con aplicación en el campo médico-cosmético.
2. Motivaciones del proyecto
El Sector Textil Nacional se encuentra sometido a una fuerte competencia externa procedente en su mayor parte de países en vías de desarrollo donde el coste de la mano de obra es ínfimo. Con el fin de hacer frente a esta situación de mercado tan sumamente adversa, las empresas textiles deben apostar por el desarrollo de artículos técnicos de elevado valor añadido, con marcado carácter diferenciador.
3. Resultados esperados del proyecto
El presente proyecto surge de la sinergia de dos sectores convencionalmente muy diferentes, como es el textil y el médico-cosmético, pero que cuya cooperación permitirá obtener productos de elevado valor añadido, y con determinadas funcionalidades que ofrecerán al usuario un mayor bienestar en el día a día, tanto desde el punto de vista de la salud, como de la belleza. El empleo de nuevas tecnologías que permitan subsanar los inconvenientes encontrados hasta el momento con la funcionalización de textiles con microcápsulas, posibilita adquirir un nuevo procedimiento para emplear en futuras actuaciones, así como disponer de una tecnología útil y eficaz.
Por tanto, puede decirse que el objetivo del proyecto, en el que se incluye la tecnología, sí que representa una mejora tanto para el sector textil, como para el médico-cosmético en su conjunto. Ya que para el primero supone dotar de valor añadido a sus productos, y ampliar la cartera de clientes; y para el segundo, encontrar un nuevo nicho de aplicación y soporte para sus productos.
Con lo cual los resultados obtenidos mediante la presente iniciativa supondrán un elemento tractor para las empresas participantes, dotándolas del conocimiento necesario para emprender iniciativas de este tipo en un futuro.