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HABITAT 2020 – INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS SOCIALES, MERCADO Y PRODUCTO COMO BASE DEL DISEÑO ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS DEL TEXTIL HOGAR
Fecha: 2020
MOTIVACIONES
El sector HABITAT en el cual incluimos la cerámica, la iluminación, la decoración, el mobiliario y el textil se enfrentan continuamente a cambios que vienen desde el exterior y que afectan, evidentemente, a los productos que los usuarios van a querer encontrar en el mercado y que los fabricantes les van a tener que ofrecer.
Empezamos 2020 con unas expectativas a medio y corto plazo que giraban en torno a la sostenibilidad, la salud, la digitalización, la personalización y el lujo. Durante el primer trimestre del año, ante la inesperada llegada de la pandemia de la COVID 19, nuestra forma de vivir, nuestra economía, nuestras relaciones, movilidad y nuestro entorno se vieron afectados, y consecuentemente, aquellos productos que esperamos encontrar en el mercado.
Se han detectado qué impulsores que se habían detectado a finales del 2019 han pasado a un segundo plano, sustituidos por otros que preocupan más a los usuarios de los productos que desean encontrar o incorporar en su HABITAT, más saludables que nos aporten más seguridad, que nos ayuden en nuestras relaciones, que nos aporten o reflejen confortabilidad, ya que el tiempo que vamos a estar en nuestros hogares va a ser mayor.
La tecnología va a integrarse en nuestro HABITAT, vamos a pasar más tiempo en nuestros hogares, más teletrabajo, más conexión digital, reuniones, espectáculos, museos virtuales. Espacios más amplios, más confortables, más cálidos, más versátiles, productos textiles que nos ayuden a generar espacios multitarea , adaptados a todos los que vamos a integrar este HABITAT, productos textiles cálidos y de fácil mantenimiento, productos saludables.
Este proyecto de investigación llevado a cabo durante el 2020, se ha focalizado en dos puntos. Por un lado, se ha investigado, analizado y desarrollado un trabajo en torno a las TENDECIAS TEXTIL HOGAR 2021, en las que tras una investigación de los cambios sociales, económicos y de mercado que nos van a llevar a nuevas formas de habitar, cuyo eje central es la búsqueda de la salud y la confortabilidad en nuestros hogares, se han determinado SEIS tendencias cuyo eje central es el HOGAR: “protector”, “divertido”, ”urbano”, ”consciente” ,”legado” y “compartido” que apoyamos con propuestas de productos, texturas, motivos gráficos o gamas de color.
Por otro lado, se ha procedido a estudiar el MERCADO TEXTIL HOGAR en los próximos meses, estudiando su evolución en el último semestre del 2020 comparándolo con el año 2019. Además, se ha continuado con el estudio del HABITAT de forma genérica, realizando diferentes jornadas de transferencia de información a las empresas a través de webinars y jornadas de tendencias para el desarrollo de productos, no sólo dentro del textil sino del entorno y para un conjunto que se considera el HABITAT, que incluye al consumidor de productos textiles tanto para entornos públicos como privados.
OBJETIVOS
Con este proyecto se ha pretendido fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, que se encuentran integradas e interrelacionadas con el resto de sectores del HABITAT y que necesitan de la información prospectiva de tendencias tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo de ideas innovadoras, transformadas en productos textiles para las diferentes líneas de negocio como pueden ser el CONTRACT y el HOGAR PRIVADO.
Hemos focalizado nuestra investigación en los siguientes puntos:
- Poner en valor el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, para ello realizaremos un estudio predictivo de tendencias desde el punto de vista social, tecnológico (materiales, procesos, digitalización) y estético con focalización en el sector textil-hogar, aportándoles ideas innovadoras para el desarrollo de productos para sectores estratégicos como son el contract y el hogar privado, con vistas al cercano 2021.
- Realizar una investigación cuantitativa del mercado de textil-hogar y detectar su evolución a través de variables básicas. Determinando el peso actual de los diferentes mercados, detectando a los principales compradores y su comportamiento. Los targets actuales, tipología de compra, selección de canales y el peso de los mismos. Identificación de la tipología de mercado por lugares y determinando la potencialidad de cada uno de ellos.
Al mismo tiempo, se ha realizado una investigación más entorno a la sociedad, mercado con visión 360 º entorno al HABITAT, público y privado, y más con visión al 2021. Los resultados de esta van a formar parte del Cuaderno de Tendencias para el Habitat 21-22, que se publicará el próximo año.
- Transferencia de dicha información a las empresas del sector textil-hogar con el objetivo de aportarles ideas innovadoras para la generación de nuevos productos en base a tendencias estéticas y de mercado focalizadas en el diseño de los mismos. Para ello, se realizarán jornadas, workshops y publicaciones en la web.
RESULTADOS OBTENIDOS
MONOGRÁFICO TENDENCIAS TEXTIL HOGAR 2021
Es el resultado de la investigación de tendencias focalizadas en el sector textil-hogar realizada a lo largo del año 2020, teniendo en cuenta los cambios en las necesidades de los consumidores, las innovaciones tecnológicas o los cambios en el mercado del hábitat en general. Ello nos ha llevado a la detección de seis tendencias, cuyo eje central es el HOGAR: “protector”, “divertido”, “urbano”, “consciente”, “legado” y “compartido” que apoyamos con propuestas de productos, texturas, motivos gráficos o gamas de color.
Este monográfico va a estar a disposición de todas las empresas del sector a través de la página web de AITEX.
La publicación es muy ágil y visual. Se han querido mostrar conceptos, productos, escenarios, equipamientos, texturas, motivos gráficos o gamas de color y con un solo “click” nos trasladamos a escenarios inspiradores para el desarrollo de nuevos productos por parte de nuestras empresas, en base a las seis tendencias determinadas.
EL HOGAR PROTECTOR
El miedo y la incertidumbre generados durante la pandemia han contribuido al rol de espacio protector y reconfortante que ha adquirido el hogar.
El valor de la seguridad resulta clave en esta tendencia y bajo esta premisa surgen modelos de arquitectura e interiorismo tipo cueva que protegen a sus usuarios bajo sus capas y textiles innovadores que aportan confortabilidad y protección a sus usuarios.
Todo ello en torno a una sociedad que busca el bienestar a través de placeres simples y rituales diarios en cada uno de los espacios de la casa.
EL HOGAR DIVERTIDO
En tiempos de pandemia el hogar se ha convertido en un espacio para la interacción con la familia, la creatividad, la autoexpresión y el juego.
La ansiedad y la angustia provocadas por el virus contrastan con un estilo de vida lúdico y enérgico que marca esta tendencia.
Se generan interiores optimistas, compuestos por elementos decorativos llamativos y expresivos, yuxtapuestos sin ningún tipo de complejo.
El hogar se presenta como un espacio para la autoexpresión y los textiles más convencionales se reinventan con adornos alegres y colores positivos.
EL HOGAR URBANO
Varios estudios demuestran el incremento del tiempo que pasamos en casa y de las muchas actividades que desarrollamos en el hogar.
La opción de quedarse en casa en vez de salir está generando un cambio de estilo de vida del que surge esta tendencia.
Los espacios son flexibles y se organizan de forma distinta para dar respuesta a las múltiples tareas que se realizan en cada hogar.
La tecnología es imprescindible en este nuevo hogar y se integra en cada uno de sus productos para mejorar su diseño, su funcionalidad y su eficiencia.
EL HOGAR CONSCIENTE
La contaminación del medio ambiente y de los océanos pasa a ser una de las preocupaciones del consumidor y reivindicación de las nuevas generaciones.
La contaminación atmosférica, las emisiones de CO2, toneladas de residuos generadas al año…, hace que la sostenibilidad sea un punto clave en la producción de las empresas y en modelos de sociedades futuras.
Aparecen conceptos de viviendas como la arquitectura bioclimática, basada en el ahorro energético y materiales respetuosos con el medio ambiente. Consumidores que tienden a utilizar y a consumir de forma más responsable, aumenta su interés por la trazabilidad de los productos, el reciclaje y la reducción de residuos.
EL LEGADO DEL HOGAR
Nacen colaboraciones de marcas con diseñadores, para crear colecciones de edición limitada, donde predominan la calidad, el legado cultural y el diseño de los productos.
Diseñadores que recuperan técnicas y oficios casi desaparecidos, para continuar el legado cultural de los pueblos y ciudades, aportando una nueva visión estética y un nuevo lenguaje más contemporáneo.
Aparece un consumidor preocupado por los procesos de fabricación, la procedencia, la narrativa de los objetos. Un consumidor que busca artículos de más calidad, que perdure en el tiempo, y que se transmitan a generaciones futuras.
EL HOGAR COMPARTIDO
Espacios que hay que compartir con el resto de la familia y mascotas, donde las terrazas se convierten en una nueva estancia de la casa y nos permiten conectar con el exterior.Hogares donde su estética habla de la personalidad de sus dueños, espacios que son muy actuales y con un gusto refinado por el arte y el diseño.
Interiores para compartir y mostrar a los demás y actualmente conectados online.
ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL HOGAR 2020
El Estudio de Mercado Textil Hogar 2020, se ha realizado junto con la empresa KANTAR, a través de su panel de consumidores, que es una solución que garantiza analizar tendencias y cambios de hábitos reales, para medir la evolución de estos mercados. KANTAR en este estudio ha trabajado con una muestra de 8.000 individuos representativos de la población española, que declaran, de manera continua la compra de una serie de productos entre los que se encuentran productos relacionados con el hogar, como es el caso de los textiles, en cualquier canal de compra, a través de metodología CATI/CAWI.
En dicho estudio de mercado se ha analizado el mercado de textiles para el hogar:
- Entre marzo 2019 y febrero 2020, vs al año anterior.
- El impacto del confinamiento marzo 2020 a mayo 2020.
- La influencia de la desescalada junio 2020 a septiembre 2020.
La información que se nos ha proporcionado ha sido:
- Evolución del mercado (en volumen y en valor).
- Número de compradores de textil-hogar y comportamiento de compra y su evolución.
- Evolución de las principales categorías: ¿Qué hemos comprado? ¿Qué categorías se empiezan a recuperar antes?
- Evolución del canal on-line: cuota volumen y valor y número de compradores.
El mercado de textil-hogar a analizar ha incluido los siguientes segmentos:
- ROPA DE CAMA: sábanas: bajera, encimera, funda almohada, juego completo. Funda nórdica, edredón /colcha, manta, protector almohada, protector colchón.
- ROPA DE BAÑO: toallas: cuarto de baño, playa, cortinas de baño, alfombra de baño.
- ROPA DE MESA: mantelería (con o sin servilletas), servilletas (solas), mantel individual de tela (con o sin servilletas) camino de mesa.
- ROPA DE COCINA: delantal, bolsa de pan, paño/trapo de cocina, agarradero /manopla, juego de cocina.
- OTROS PRODUCTOS: fundas sofá, fundas cojines, cojines, mantas de viaje/foulard/plaid, falda mesa camilla, cortinas de tela confeccionadas.
Las conclusiones del estudio se presentaron a finales de noviembre.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA A LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL
CICLO WEBINARS OTH
LA NUEVA NORMALIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL HORECA Y EL RETAIL: CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS: ENCUENTRO, EXPERIENCIA, BE GREEN Y CALMA.
Durante el mes de junio, más en concreto los martes 9, 16 y 23 de junio, se han desarrollado en formato webinar tres sesiones desde el OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL HABITAT al cual pertenece AITEX.
El objetivo de estos webinars ha sido reflexionar acerca de las modificaciones coyunturales y estructurales que la situación actual provocada por la pandemia COVID-19 ha supuesto para los sectores HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y retail, considerados como sectores estratégicos para el textil, iluminación, mobiliario y cerámica y qué implicación ha tenido sobre las tendencias identificadas en nuestro último monográfico, que se publicó a finales del 2019.
Los webinars han tenido una duración de 1 hora y se encontraban estructurados en una introducción, una ponencia central y unas conclusiones seguidas de una sesión de preguntas.
Los webinars tuvieron una asistencia media de 50 personas pertenecientes a empresas del sector textil, iluminación, mobiliario y cerámica, diseñadores, interioristas, escuelas de diseño y estudiantes.
WEBINAR PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL-HOGAR 2020
La presentación del ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL HOGAR 2020, tuvo lugar el 26 de noviembre de 2020, con una duración de 2 horas. A dicha presentación se inscribieron 62 empresas, mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, destacando la participación activa de la gran mayoría de ellas a través de toda la presentación.
Al final de la misma los asistentes indicaron el gran valor de los datos aportados y el enorme beneficio de los mismos para el desarrollo de nuevos productos para las próximas temporadas.
WEBINAR PRESENTACION DEL MONOGRAFICO DE TEXTILES PARA EL HOGAR 2021
La presentación del monográfico se va a realizar dentro de los WEBINARS que AITEX ha preparado para los lunes del primer cuatrimestre del 2021, más en concreto el 15 de febrero, tal y como podemos observar en el siguiente enlace de la página web de AITEX.
En dicho webinar conoceremos en profundidad las seis tendencias detectadas, junto con sus manifestaciones, texturas, carta de color y aplicaciones.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.
EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1
MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN
Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS
Información adicional
- Año: 2020
- Estado: Finalizado
- Entidad: IVACE