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VALHABITAT 2021 – INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA FOMENTAR EL DISEÑO ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS DE TEXTIL HOGAR

Soluciones de alto valor añadido

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA FOMENTAR EL DISEÑO ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS DE TEXTIL HOGAR


VALHABITAT 2021

Motivaciones


Hay sectores de actividad que están prácticamente paralizados debido a la pandemia y eso está afectando directamente al sector del hábitat, ya que si recordamos en el Monográfico TENDENCIAS PARA EL HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), que se editó a finales del año 2019, se daban conclusiones alentadoras considerándolo como estratégico para las empresas que desarrollan productos para el hábitat.

Pero no sólo ocurre en este sector. Los acontecimientos del 2020 han cambiado nuestro estilo de vida. Se ha permanecido más tiempo en casa, convirtiéndola en oficina, en un lugar saludable y confortable. Los hábitos de compra y de ocio han cambiado, incrementando la preocupación por el medio ambiente, siendo cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

El sector hábitat busca información, pero la actual situación ha provocado la cancelación de ferias, reduciendo el contacto con clientes e impidiendo viajar. Es por ello que, se plantea el proyecto VALHABITAT 2021, con el objetivo de buscar, analizar, sesgar información en pro de fomentar el diseño estratégico entre las empresas de nuestro sector de actividad, que es mayoritariamente el sector textil-hogar.

Objetivos


Fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, proporcionarles información prospectiva de tendencias tanto cualitativas (Tendencias OTH) como cuantitativas (Estudio de Mercado TH) junto con la investigación de nuevas tecnologías de ensamblaje y virtualización de materiales textiles para el desarrollo de ideas innovadoras, tanto para el desarrollo de productos, ambientes, líneas de negocio y digitalización de procesos como para el “hogar público” (CONTRACT) y el hogar privado.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Ayudar a las empresas del sector textil-hogar a conocer el nuevo contexto social y de mercado tras el 2020, recopilando información en base a variables de producto hábitat influenciadas por el entorno socio-tecnológico planteando estrategias de mercado que ayuden al desarrollo de productos y/o líneas de negocio hábitat.
  • Adquirir datos cuantitativos semestrales del mercado textil-hogar, analizando por tipo de producto, perfil del consumidor, tipo de distribución, competencia, precio medio. Además, se analizarán y segregarán los datos de tal forma que esta información permita conocer cuantitativamente el estado del sector textil-hogar en cuanto a nuevos mercados o plantear innovaciones en productos o servicios que les permita el crecimiento sostenible de sus empresas.
  • Investigar las nuevas tecnologías en ensamblaje de materiales y simulación virtual de materiales textiles, aportando información prospectiva a las empresas para avanzar en la digitalización de sus procesos y mecanismos de ventas de productos para el hogar, tanto público como privado.
  • Transferir la información obtenida a las empresas, mediante el desarrollo de actividades de difusión, que consigan la integración de la información en la consecución de productos innovadores en su cartera de productos.

Valor y ventaja competitiva


  • Información estratégica ante cambios en el mercado y cambios socioculturales.
  • Información focalizada en textil hogar.
  • Estudios que facilitan a las empresas posibles soluciones para problemas del entorno.

Resultados


PRIMER ESTUDIO DE MERCADO PARA EL TEXTIL HOGAR 2021
  • El consumidor parece que se vuelve más “selectivo” a la hora de comprar algunas categorías: menos unidades, pero de mayor valor.
  • El confinamiento ha impulsado la compra online de textil hogar y hace que la estrategia omnicanalidad sea más importante que nunca: para las marcas será fundamental estar en algunos Pure Players.
  • Las restricciones de centros comerciales favorecieron el crecimiento del canal tradicional logrando mantener compradores.
  • Priorizar un canal u otro en función del tipo de producto es clave para la estrategia de distribución ya que el consumidor escoge el canal según el tipo de producto que quiere comprar.
SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO PARA EL TEXTIL HOGAR 2021
  • Los principales indicadores todavía muestran una reactivación frágil del mercado.
  • La atracción de compradores será clave para la recuperación completa.
  • El consumidor se decanta por el Hiper+Super y las cadenas, canales que refuerzan su posición en el mercado gracias a su mayor capacidad para recuperar compradores y gasto.
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE CORTINAS
  • El consumidor se decanta por unas cortinas confeccionadas de menor valor a través de las cadenas y el Hiper+Super.
  • La ropa de cama está cerca de recuperar los niveles de 2019. Las cortinas, siguen siendo una de las más penalizadas.
  • Por cada cortina a medida compramos 3,5 cortinas confeccionadas. Las cortinas confeccionadas, son las principales responsables de la depreciación y el menor gasto.
INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS SOCIALES, PRODUCTO, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN. FOCALIZADAS EN EL HABITAT
  • 7 tendencias de producto para el sector hábitat: natural, bienestar, experimental, evasión/euforia, materiales lujosos, espacios vivibles y nostalgia-artesanía.
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Expediente: IMAMCI/2021/1
Entidad: IVACE
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2021
Período de ejecución: enero 2021 – diciembre 2021
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

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