Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización / Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO
BRODER
Motivaciones
Las nuevas tendencias y tecnologías están conformando un nuevo concepto de vida urbana, que conlleva un profundo cambio. En este sentido, la relación de las personas con su hogar cambiará de forma radical, dependiendo cada vez más de los asistentes virtuales y de los dispositivos interconectados.
El hogar conectado empieza a ser una realidad y, aunque la tecnología en la mayoría de los casos ya está disponible, el gran reto consiste en relacionarla con la demanda real del consumidor. Sin duda es una apuesta de futuro a la que le queda mucho recorrido todavía, pero actualmente existen algunas barreras, tales como los elevados precios, la usabilidad, las dudas sobre seguridad, y la automatización en el proceso de fabricación.
Mediante el presente proyecto de I+D se pretende minimizar principalmente este último hecho ya que, se utilizará tecnología de bordado en el desarrollo de diferentes soluciones de textiles inteligentes. Se trata de una tecnología madura y eficaz para integración de sensores, actuadores, interconexión y transporte de energía en multitud de tejidos, así como para el desarrollo de nuevas estructuras técnicas textiles de alto valor añadido.
Objetivos
El empleo de dispositivos domóticos no es algo novedoso, ya que empezaron a comercializarse hace décadas, aunque su uso se ha limitado mayoritariamente a viviendas de lujo o de expertos en tecnología. Sin embargo, debido a la introducción y el aumento del Internet de las Cosas, el hogar conectado promete ser una realidad mucho más plausible, que llegará a materializarse en hogares con una sensorización notoria, garantizando una experiencia más confortable y eficiente para el usuario, aportando numerosos beneficios como puedan ser: aumento de seguridad, movilidad y confort del usuario, pudiendo cubrir necesidades asistenciales y de salud, así como de ocio y entretenimiento.
El gran reto no es desarrollar nuevos dispositivos inteligentes que se almacenen en nuestros hogares sin más, sino llegar a conseguir que los usuarios perciban las nuevas funcionalidades de los dispositivos (textiles inteligentes) como necesidades reales. Además, la domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua, pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.
El proyecto BRODER tiene como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.
Para ello, se plantean 4 líneas de investigación bien diferenciadas pero complementarias a la hora de desarrollar textiles inteligentes para aplicaciones domóticas:
- Investigación y desarrollo de sistemas de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
- Investigación y desarrollo de sensores de presión/presencia para ser integrados sobre textiles mediante tecnología de bordado convencional.
- Investigación y desarrollo de lentejuelas que incorporen sensores ambientales avanzados con el fin de automatizar en gran medida el desarrollo de textiles inteligentes.
- Investigación y desarrollo de altavoces textiles capaces de reproducir mensajes sonoros o incluso música.
El proyecto BRODER permitirá mejorar la capacidad de innovación de la industria, gracias a la investigación en la aplicación de la tecnología de bordado para obtener textiles inteligentes de manera automatizada, hecho que se pretende suponga un avance científico y tecnológico, tanto a nivel nacional, como internacional.
Valor y ventaja competitiva
Se trata de una tecnología accesible para las empresas interesadas ya que para el desarrollo de los prototipos se emplea una bordadora convencional.
La tecnología permite automatizar el proceso de desarrollo de los textiles inteligentes, aumentando robustez, eficacia y precisión y minimizando mermas de materiales y tiempos de desarrollo.
El empleo de la tecnología de bordado para el desarrollo de textiles inteligentes permite dotar de multitud de nuevas funcionalidades a cualquier tipo de sustrato textil.
Posibles funcionalidades son:
-
Textil con capacidad para generar calor, luz y/o sonido
-
Textil con capacidad para transmitir y recibir energía de manera inalámbrica
-
Textil con capacidad para medir presiones
-
Textil con capacidad para detectar presencia o gestos
-
Textil con capacidad de adquirir parámetros ambientales
Resultados
-
Desarrollo de antenas textiles para transferencia de energía de manera inalámbrica.
-
Desarrollo de textiles con capacidad para detectar presiones distribuidas/presencia a lo largo de un área determinada.
-
Desarrollo de artículos textiles con capacidad para generar sonido.
-
Desarrollo de lentejuelas electrónicas se dispone de capacidad para incorporar a un textil cualquier tipo de sensor/actuador/conector comercial de manera automatizada.
Expediente: IMDEEA/2021/31
Importe: 217.172,37€
Entidad: IVACE
Período de ejecución: enero 2021 – septiembre 2022
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
CONTACTE CON NOSOTROS
¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.
ÁREAS DE I+D
Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados
Economía circular y sostenibilidad
Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización
Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos
NOTICIAS
En las instalaciones de AITEX se ha celebrado la reunión de constitución del Clúster de Cosmética de la Comunidad Valenciana, un proyecto estratégico que busca posicionar a la región como referente de la cosmética en el ámbito nacional.
SAVE THE DATE! AITEX acogerá la 19ª Conferencia Anual de la PTE Textil el próximo año, del 13 al 14 de mayo de 2024 en la sede de AITEX, en Alcoy Alicante.
AITEX lanza un nuevo servicio dedicado a apoyar a la industria en el aprovechamiento de sus residuos, facilitando así el acceso a tecnologías avanzadas que permiten transformar los residuos.