Factores culturales
El Mercado cosmético de cada país se encuentra influenciado por factores culturales, políticos e históricos. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha afectado a todos por igual. Las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 siguen causando cambios en factores como el comportamiento de los consumidores y los canales de venta, afectando a las empresas de todo el mundo.
A pesar de los impactos de la pandemia, las potencias mundiales en el sector cosmético hablan de que se está presenciando una ligera mejoría del mercado. En una entrevista realizada a Tony O´Lenick, vicepresidente de la Sociedad Química de Cosméticos de Norte América, en la revista Personal Care habla del efecto lipstick. «Desde un punto de vista médico, cuando un paciente se ha recuperado de su operación es cuando pregunta por su pintalabios. La vuelta de los consumidores en el primer cuatrimestre de 2021 a las tiendas cosméticas reflejó el comienzo esperanzador de una recuperación del sector.» Firmas de análisis como McKinsey o Kline coinciden en que el sector requerirá de tres a cinco años para recuperar las tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% que se registraban antes de la contingencia sanitaria. Además, según análisis de expertos se prevé que el mercado de cuidado de la piel seguirá expandiéndose hasta alcanzar los 181.000 millones de dólares hacia 2025 liderado sobre todo por la región de Asia-Pacífico.
El sector requerirá de tres a cinco años para recuperar las tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% que se registraban antes de la contingencia sanitaria
El mercado del cuidado de la piel seguirá expandiéndose hasta alcanzar los 181.000 millones de dólares en el 2025 liderado sobre todo por la región de Asia-Pacífico
Entre las top 5 potencias europeas del mercado del Body Care se encuentra España en el quinto puesto a la altura de Polonia. Reino Unido, Alemania y Francia se posicionan en cabeza abriendo una gran brecha con el resto de países mostrándose como líderes en el mercado.
Análisis realizados mediante la herramienta de Mintel de las subcategorías más demandadas del sector, muestran cómo en el último año han decaído las ventas de algunos productos, como el maquillaje y el cuidado labial, mientras otros como los productos de limpieza y cuidado personal se sitúan entre los más vendidos (Gráfica 1).
Preocupación de los consumidores
El aumento de la preocupación de los consumidores por su salud ha afectado en sus hábitos de compra dirigiéndose en busca de productos que abarquen propiedades de protección y confort. Por otro lado, factores como el uso masificado de las mascarillas, el aumento de tiempo que los consumidores pasan delante de las pantallas y el abuso de los productos de desinfección, ha aumentado los problemas en la piel como son el acné, los eczemas o la deshidratación, propiciando la preferencia de los consumidores por los productos de cuidado personal.
En países como Francia, por ejemplo, la moda se ha dirigido hacia el uso de productos más naturales para mejorar la apariencia de la piel. Instigando a los consumidores de los productos de maquillaje a buscar la combinación con el cuidado facial para aumentar las ventas.
Como resultado de la caída de las demandas en el sector del cuidado personal, el mundo del Beauty and Personal Care disminuyó en un 7 % en las ventas en 2020 en Europa. Una caída que en el 2021 se ha visto recuperada pero no a nivel prepandémico. Países como Alemania, consiguieron disminuir los daños, debido a la fuerza del sector de la droguería este país.
Este sector se mantuvo abierto durante la pandemia del COVID-19 lo que permitió que se mantuviese como gran potencia de ventas. No obstante, en la mayoría de los países el cierre de los comercios no esenciales obligó a la adaptación del mercado hacia la venta online. Esto se convirtió en una ventaja en países como Reino Unido que estaba posicionado como uno de los más avanzados en la transformación digital. Tras la mejoría de la situación y con la vuelta de las compras presenciales, las tiendas han visto la oportunidad de generar una venta multicanal para adaptarse a todo tipo de consumidores.
El Mercado español del Body Care experimenta una tendencia de crecimiento desde el 2013 que se prevé que continuará hasta el 2025. Las buenas expectativas abren el camino a las empresas para continuar invirtiendo en este sector destacando entre las diferentes categorías el sector corporal.
España, se sitúa entre las 5 potencias europeas del Body Care. Al igual que el resto de los países, la situación económica, la cancelación de los eventos sociales y el teletrabajo han causado la disminución de compra de cosméticos de belleza no esenciales. Sin embargo, en 2021 la reapertura de tiendas ha propiciado un aumento de un 7,8% del gasto en comparación con 2020. Tras el análisis de los años anteriores (Gráfica 2), prospectivamente se prevé que en 2025 el valor del mercado cosmético alcance los 580,1 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento del 2,8% desde el 2021.
Un informe de la consultora McKinsey publicó en 2020 una reducción del 20% de la facturación de la industria cosmética. No obstante, gracias a la capacidad de transformación y adaptación según datos de Stanpa se redujo únicamente un 10%. A su vez, estudios realizados por categorías a finales de 2021 realzan la mejora del sector del cuidado personal de un 7% y una disminución en las ventas de geles hidroalcohólicos, simulando el restablecimiento de la normalidad en el mercado.
La situación de pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad provocando un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores y dando un vuelco al mercado. El auge de productos como geles hidroalcohólicos y limpiadores tomaron las riendas como medidas de protección en los ámbitos de la vida diaria. No obstante, a pesar de la crisis, el mercado cosmético está experimentando actualmente una ligera vuelta a la normalidad, con la recuperación de ventas de otros productos del sector, aunque manteniendo la preocupación de los consumidores por la salud y el cuidado personal.
– Scott Richard, An overview of the US beauty and personal care industry, Global Personal Care, 2021
– Industria global de la belleza crecerá 3% en 2021, Perfumería Moderna, 2021
– Beauty and Personal Care Retailing – Europe, Mintel, 2022
– Christiane Uhl, Diana Khazala, Skin sensitisation in pandemic times, Personal Care, June 2021
– Body Care – España, Mintel Market Sizes, 2021