.
.
.
AITEX ha presentado en ECOFIRA sus novedades en I+D y en proyectos de sostenibilidad y reciclado textil: Clasificación y procesado de textiles post-consumer, reciclado mecánico, reciclado por fusión de fibras termoplásticas y reciclado químico (poliéster y algodón).
I+D al servicio de las empresas y la economía circular
Clasificación y procesado de textiles post-consumer
El proceso de reciclaje textil comienza con la separación y triturado de los residuos textiles, ya que estos contienen múltiples materiales de diferentes características (botones, cremallera, etc.). Se trata de una etapa necesaria en la que los residuos se preparan para su posterior reciclaje.
Reciclado mecánico
Una de las estrategias de reciclado más extendida es el reciclado mecánico. Se trata de un proceso sencillo que parte de los desechos textiles. AITEX trabaja continuamente para mejorar el reciclado de PET (vestidos, cortinas, chándales y retales preconsumo) y poliolefinas (redes deportivas y no tejidos hechos puramente con polipropileno y polietileno), ofreciendo así soluciones personalizadas para los residuos de las empresas.
Reciclado químico
AITEX apuesta por el reciclaje químico como la opción con más potencial a medio-largo plazo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030. La principal ventaja de este proceso es que permite reciclar los residuos un número infinito de veces sin perder sus propiedades, obteniendo un nuevo polímero virgen de alta calidad con el que se puede fabricar nuevos productos textiles.
Reciclado fibras de carbono
AITEX dispone de infraestructuras capaces de reutilizar fibras de carbono para la generación de artículos textiles destinados a la obtención de composites termoplásticos. Los composites termoplásticos tienen múltiples aplicaciones en sectores como transporte, construcción, aeronáutica, etc.