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Microplásticos en la industria cosmética

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La acumulación de desechos plásticos en el medioambiente se ha ido incrementando de forma acelerada en las últimas décadas y actualmente es uno de los temas que más preocupa tanto a la comunidad científica como a la población en general. Los desechos plásticos ambientales varían en tamaño, denominándose microplásticos a aquellas partículas con un tamaño igual o inferior a los 5 mm.

Su presencia en el medio ambiente puede resultar de la ruptura de fragmentos de plástico más grandes o de una fuente primaria, como las microperlas incluidas como ingredientes en productos cosméticos y de cuidado personal (PCCP).

Las microperlas se utilizan como agentes limpiadores o exfoliantes en una diversidad de productos cosméticos y de cuidado personal, como geles de ducha, pastas de dientes, esmaltes de uñas o sombras de ojos, entre muchos otros. Una vez utilizado el producto, tanto en productos de aclarado como de permanencia, las microperlas se desechan en las aguas residuales o directamente en el medio ambiente.

Microperlas en la industria cosmética

Situación regulatoria actual a nivel global

La liberación de microplásticos agregados intencionadamente en productos cosméticos en el medio ambiente se previene de manera más efectiva al prohibirlos en estos productos. Con este objetivo, algunos países como EE. UU., Canadá, la República de Corea, Nueva Zelanda, Taiwán, o Tailandia, así como algunos Estados Miembro de la Unión Europea como Francia, Italia o Suecia ya han implementado regulaciones que prohíben los microplásticos en productos de aclarado.

trabajo de laboratorio aitex

De adoptarse, la concentración de microplásticos en una mezcla, incluidos los productos cosméticos, comercializada en la UE no podrá superar el 0.01% p/p, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se considerarán microplásticos los polímeros sintéticos no biodegradables
  • Solo se considerarán microplásticos los polímeros sólidos; los líquidos, gases y aquellos con una solubilidad mayor a 2 g/L quedarán fuera del alcance de la definición de microplásticos
  • Las moléculas individuales no son partículas y no se considerarán microplásticos
Laboratorio cosmética AITEX

Actualmente la Comisión Europea está elaborando un proyecto de ley cuya adopción se prevé a finales del 2022. De adoptarse, sería la prohibición más amplia sobre un grupo de sustancias químicas existente hasta el momento bajo el Reglamento REACH y afectaría a la industria cosmética principalmente a través de microplásticos con propiedades abrasivas para exfoliantes, brillos y fragancias encapsuladas. Quedarían excluidos de esta restricción las partículas de polímeros naturales, los polí meros biodegradables o los polímeros que no se encuentran en forma de microplásticos en el momento de uso.

 

 

*Artículo de Seila Leiras Fernández | Technical & regulatory affairs manager, Sigillum Knowledge Solutions.

Referencias

1. UK Parliament. 2017. Microbeads and microplastics in cosmetic and personal care products. Hirst D. and Bennett O. Briefing paper No. 7510. House of Commons Library, UK Parliament.
2. Bashir, S. M., Kimiko, S., Mak, C.-W., Fang, J. K.-H., & Gonçalves, D. (2021). Personal Care and Cosmetic Products as a Potential Source of Environmental Contamination by Microplastics in a Densely Populated Asian City. Frontiers in Marine Science. Retrieved from https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2021.683482
3. Guerranti, C., Martellini, T., Perra, G., Scopetani, C., & Cincinelli, A. (2019). Microplastics in cosmetics: Environmental issues and needs for global bans. Environmental Toxicology and Pharmacology, 68, 75–79.
4. Presence of microplastics and nanoplastics in food, with particular focus on seafood. (2016) EFSA Journal, 14(6).
5. ECHA Q&A diciembre 2020 (https://echa.europa.eu/documents/10162/28801697/qa_intentionally_added_microplastics_restriction_en.pdf/5f3caa33-c51f-869e-81c8-7e1852a4171c)
6. Annex XV Restriction Report (https://echa.europa.eu/documents/10162/05bd96e3-b969-0a7c-c6d0-441182893720)
7. Final ECHA Risk Assessment Committee and ECHA Socio-Economic Analysis Committee Opinion (https://echa.europa.eu/documents/10162/a513b793-dd84-d83a-9c06-e7a11580f366)
8. ECHA Registry of Restriction Intentions Until Outcome (https://echa.europa.eu/registry-of-restriction-intentions/-/dislist/details/0b0236e18244cd73)

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