El sector capilar es uno de los más beneficiados al ser considerados productos rutinarios de aseo que cumplen las necesidades de los consumidores hacia productos de higiene y cuidado personal capaces de paliar los efectos negativos provocados por el estrés y la contaminación, y aportar al usuario la sensación de bienestar mejorando su calidad de vida.
Pese al encarecimiento de precios como resultado de los conflictos mundiales, en el Mercado del cuidado personal, los precios se han mostrado estables en 2021, y han comenzado a subir únicamente a final de año, como por ejemplo en los salones de peluquería que ha habido un aumento del 1,3%.
Situación del Mercado capilar en Europa
Gracias a esto, se ha consolidado como un Mercado imprescindible en el día a día de los consumidores. Específicamente, el sector capilar juega un rol muy importante en el mantenimiento al alza del Beauty care debido al vínculo que presenta entre limpieza y bienestar. El 82% de los europeos considera que el cuidado del cabello es importante o muy importante. Su valor se ve reflejado en los números, alcanzando este año más de 97 millones de dólares, con previsiones de un crecimiento anual del 6,6 % cara al 2028.
Se estima que 7 de cada 10 europeos consideran que los productos cosméticos y de cuidado personal repercuten directamente en su calidad de vida y autoestima
Analizando el Mercado Europeo, según datos de Mintel entre las categorías de mayor transcendencia se encuentran los productos de Champú (41,50%), seguido de los tratamientos capilares (24,87%) (Gráfica 1).
El paradigma actual se enfrenta a productos capilares multifuncionales que aporten soluciones a la caída del cabello, el encrespamiento y la rotura, convirtiendo la rutina de limpieza como parte del tratamiento capilar
Entre las empresas lideres se encuentra L’Oreal, en cabeza en el Mercado abarcando el 11,8% de todos los lanzamientos del 2022, donde destacan productos como champús y acondicionadores, siendo que la marca tiene una alta representación en España en productos capilares (17.9%), una de las subcategorías más reclamadas por los consumidores. A continuación, se encuentran Henkel G & Co (8,1%), líder en lanzamiento de tintes para el cabello; y Procter & Gamble (4,1%), también con alta presencia en champús y acondicionadores.
Cabe remarcar la importancia de la legislación en el trascurso de la evolución del Mercado. Actualmente, el mundo capilar, al igual que el resto de los sectores, se encuentran influenciados por las nuevas legislaciones vigentes. Normativas marcadas tras la Agenda Europea 2030, dictaminan la transición hacia una economía circular, cuyo objetivo se encuentra en mantener el valor de los productos, recursos y materiales reduciendo al mínimo la generación de residuos y «cerrando el circulo».
Regulación de las microperlas plásticas sólidas añadidas de forma intencionada en los productos “rinse off”, extendiéndose a los productos “leave on”
Paralelamente, la problemática de los microplásticos se está abriendo camino tras las nuevas restricciones propuestas por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). El 2% de los microplásticos del planeta proceden de productos de cuidado personal. Debido al impacto del sector, han surgido iniciativas como la regulación de las microperlas plásticas sólidas añadidas de forma intencionada en los productos “rinse off” (de aclarado) por su participación casi inmediata al medio ambiente a través de las aguas residuales, extendiéndose a sí mismo a los productos “leave on” (sin aclarado).
No obstante, la reglamentación viene de la mano de un consumidor consciente y preocupado por su salud y la del planeta. Por ejemplo, en España un 43% de los adultos están dispuestos a boicotear a las compañías que no se comportan de manera ética con el planeta. Datos que se reflejan en las ventas con los productos de carácter natural y sostenible, abriendo camino a las empresas hacia su renovación e inversión en investigación y desarrollo para amoldarse a la legislación.
Los usuarios cada vez reniegan más a los productos que los contengan trazas e impurezas de tóxicos, reclamando medidas más restrictivas
Asimismo, la preocupación por la crisis climática viene acompañada por un cliente cada vez más preocupado por su salud, en busca de productos libres de tóxicos y de carácter natural. Específicamente en torno al mundo capilar existen conflictos relacionados con la aparición de ingredientes tóxicos como es el benceno.
Recientemente las marcas Unilever y Procter & Gamble, han tenido que retirar del mercado productos debido al alto porcentaje de benceno que presentaban. El benceno es un material que se encuentra en los aceites crudos y como derivado del petróleo que se suele encontrar en los cosméticos como impureza o disolvente residual tras su uso durante la fabricación de materias primas, como puede ser la extracción de aceites o la fabricación de fragancias.
Actualmente en Europa se clasifica como carcinógeno según el Anexo II del Reglamento Europeo No 1223/2009, y únicamente puede presentarse como impureza en una cantidad menor al 0,1% en peso del producto final. Siendo que potencias como China, recientemente está en proceso de legislar el límite de dosis permitida en productos cosméticos a 2mg/kg. La existencia de trazas e impurezas de tóxicos están permitidas en algunos otros químicos, no obstante, pese a ser aceptada por la reglamentación, los usuarios cada vez reniegan más a los productos que los contengan.
Situación del Mercado capilar en España
Recientemente, la Organización de consumidores de España (OCU) ha presentado un informe realizado en máscaras de pestañas que contenían trazas dentro del rango permitido de níquel y formaldehido, reclamando medidas más restrictivas. Como resultado, los fabricantes dirigen sus nuevos lanzamientos hacia productos libres de tóxicos, alegando la ética y seguridad de la marca.
Profundizando en el Mercado español, el contexto económico y social se refleja en un futuro inestable en este sector pero con buena prospectiva de futuro, siendo que estudios de Mintel prevén que alcance un valor de 607,4 millones de euros cara al 2026 (Gráfica 2). Asimismo, los análisis muestran como éste 2021 el Mercado ha experimentado un crecimiento del 4,4% alcanzando un valor de 522,1 millones de euros, siendo el mayor crecimiento en los últimos años. Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el cuidado del Cabello presenta un 18% del total de consumo y su evolución presenta un incremento del 3,57% destacando el canal de la Peluquería Profesional.
Ante la inestabilidad del Mercado actual los españoles se presentan cautos, recortando sus costes en todos los ámbitos y priorizando la compra de productos de higiene como son los productos de lavado
No obstante, tras el cierre de los establecimientos de peluquería profesional durante la pandemia y el auge de los problemas del cuero cabelludo, los consumidores han convertido sus hogares en salones de belleza, incluyendo en sus hábitos de compra productos profesionales, propiciando el aumento de las ventas.
Por otro lado, analizando el Mercado exterior, desde 2006 España se encuentra en un equilibrio positivo en el sector, finalizando el 2021 entre los top 10 países de exportación mundial de productos de perfumería y cosmética. Todas las categorías han mostrado crecimiento en el 2022 con respecto al año anterior.
El cuidado del cabello ha presentado un aumento del 11%, situándose por encima de los niveles prepandemia
Entre los principales destinos destaca el crecimiento de Norteamérica (22%) y Asia Pacífico (16%). No obstante, la Unión Europea ha sido la responsable de más del 50% de las exportaciones, donde destaca el crecimiento de Países Bajos (46%) y República Checa (26%). El reconocimiento mundial que presenta el sector Beauty español ha convertido a la exportación como un pilar indispensable para la economía del sector, superando los 3.800 millones de euros en 2022, consolidándose como un recurso a explotar por las empresas españolas para su crecimiento.
España finalizó el 2021 entre los top 10 países de exportación mundial de productos de perfumería y cosmética
La evolución del Mercado aclama al optimismo de las empresas, mostrando un sector potente y prioritario en las rutinas de los consumidores. No obstante, la situación de incertidumbre e inestabilidad que presenta el Mercado global delimita el crecimiento de algunos productos dado que los consumidores se posicionan más restrictivos y selectivos en las elecciones de compra. Asimismo, los nuevos lanzamientos se han de amoldar a las nuevas legislaciones en camino con el uso de productos sostenibles y éticos con el fin de eliminar sustancias tóxicas y preservar la salud del ecosistema y de los consumidores.
En conclusión, un Mercado resistente a la crisis global, consolidándose como indispensable para los consumidores, donde será necesario amoldarse a sus bolsillos y a las nuevas legislaciones en un marco de eficacia y sostenibilidad con el fin de maximizar las ventas.
Bibliografía
Beauty and Personal Care Retailing – Spain, Mintel, 2022
Estudio del mercado de perfumería y cosmética en España, Junio 2022, Stanpa
World Market for Beauty and Personal Care: Rebound Amid Market Volatility, Mintel, November 2022
Sector Perfumería y Cosmética. Exportaciones 2021 2022. Jornada ICEX 22 noviembre, Stanpa, 2022
Estudio PyC Stanpa 2022 Resumen Ejecutivo, Stanpa, 11 de octubre de 2022
Shampoo & Conditioners –España, Mintel Market Sizes, 2022
Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España 2021, Stanpa, Mayo 2022,
Global hair care market ( 2022-2027), Mordor Intelligence, 2021
El desafío de los micro plásticos en la industria cosmética, Seila Leiras Fernandez, Industria cosmética, primavera 2022
Expectativa vs realidad, Marisa Ferré y Daniel Subirana, Industria cosmética, primavera 2022
La estrategia de la UE sobre sustancias químicas para un entorno libre de sustancias tóxicas, AEIC, Industria cosmética, Primavera 2022
Níquel y formaldehído en el rímel, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), Noviembre 2022
¿Qué ha pasado con ‘Unilever’, los champús en seco y el benceno?, Next in Beauty, 17 de Noviembre de 2022
Informe D/A Retail. Mercado Perfumería, Cosmética y Belleza 2022, Rocío Calderón, D/A Retail
Ácido benzoico en cosmética natural, María Cerdán, Mentactiva, 2021
China proposes restricting benzene for use in cosmetics, Chemical Watch, 10 March 2022