MANIQUÍ
TÉRMICO
THERMO-TEX
PROTECCIÓN CONTRA LOS RIESGOS TÉRMICOS EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Trabajadores industriales, policías, militares y bomberos, entre otros, pueden encontrarse trabajando en entornos peligrosos, como incendios, peligros químicos o atmósferas explosivas.
Si la ropa de trabajo puede ofrecer protección al trabajador, es un equipo de protección individual (EPI) y se la conoce como ropa de protección. Esta protección puede ser, entre otras cosas, para el riesgo del calor y de las llamas.
También puede ser igualmente efectiva ante una situación de ‘flash over,’ un fenómeno que se observa en incendios confinados en los que se produce un aumento repentino de la velocidad del fuego y todas las superficies combustibles comienzan a arder a consecuencia de la radiación de las llamas y provocando que todo el recinto sea ocupado por las llamas.
MANIQUÍ TÉRMICO: THERMO-TEX
Para evaluar si la ropa de protección es apta ante situaciones tan específicas como un ‘flash over’, se utiliza el maniquí Thermo-Tex. Una herramienta de simulación destinada a evaluar el rendimiento térmico de la ropa y de otros productos de vestimenta de protección como gorros, guantes o cascos.
Está construido con materiales resistentes a la llama y estables térmicamente, de forma que no producen ninguna inuencia en el proceso de combustión, tales como la cerámica y las resinas reforzadas con fibra de vidrio.
LÍDERES CERTIFICANDO
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
INDIVIDUAL (EPI)
ENSAYOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE RIESGOS DE CALOR Y LLAMAS
ENSAYO ‘FLASH FIRE MANIKIN’ THERMO-TEX
El maniquí Thermo-Tex es un ensayo a escala real para evaluar la ropa o sistemas de ropa en condiciones controladas de laboratorio.
Consiste en un maniquí con forma humana y que contiene 124 sensores distribuidos por todo el cuerpo. Se pueden activar 4 sensores en los tobillos y 4 en las manos para obtener información adicional. Estos sensores permiten la adquisición de datos para evaluar el porcentaje de lesiones por quemadura, que pueden ser dolor y quemaduras de 1º, 2º y 3º grado.
El ensayo se rige tanto por normas nacionales como europeas e internacionales.
Se cuantifica la protección térmica que proporcionan los EPI basándose en la medida de la transferencia de calor que se produce a través de la prenda situada sobre un maniquí. Alrededor del maniquí, se sitúan 12 quemadores de propano, mediante los cuales se genera una llamarada con un flujo de calor uniforme y estable de 84 kW/m2 que puede durar entre 3 y 4 para trabajadores industriales y 8 segundos para bomberos
PREDICCIÓN DE QUEMADURAS POR ZONAS
Durante el ensayo, el maniquí es envuelto por una llamarada y cada uno de los sensores alcanza una temperatura. Con estos sensores, se calcula el porcentaje de quemaduras y el nivel en cada una de las zonas del cuerpo analizadas.
Se obtiene un diagrama en el que las áreas cubiertas por cada sensor se muestran en distintos colores según el grado de quemadura.
Todo el conjunto integra un sistema de adquisición de datos que se encarga de transmitir las medidas de temperatura obtenidas por los sensores térmicos al software del equipo. Tras una serie de cálculos se obtiene el porcentaje de predicción de quemaduras producidas como resultado de la exposición a la llama y el valor de la energía transmitida a través de la prenda
SOLICITE MÁS
INFORMACIÓN
Si desea recibir más información rellene y envie el formulario, y nos pondremos en contacto con usted
OTRAS ÁREAS DE AITEX
AITEX presta servicios de diversa tipología dirigidos a las empresas que desarrollan productos para los mercados de las diferentes áreas y sectores de aplicación. Estos servicios a empresas se encuadran en los siguientes ámbitos de actuación.