Texto escrito por Salvador López, Técnico de laboratorio de EPIs.
El ojo es un órgano visual que recibe luz y la transforma en impulsos nerviosos para que el cerebro pueda formar una imagen del entorno. Es importante disponer de una buena salud visual y de protegernos de riesgos mecánicos, térmicos o de radiaciones.
Un protector ocular es un equipo de protección individual (EPI) destinado a la protección de los ojos mientras que un protector facial es un EPI destinado a la protección tanto de ojos como de cara. Para asegurar la buena protección frente a los riesgos propios de cada entorno de trabajo, los EPIs se rigen por el Reglamento (UE) 2016/425 y se categorizan en tres categorías.
Los protectores oculares y faciales, según el riesgo del que protegen, puede estar incluidos en las tres categorías
En la categoría I puede encontrarse las gafas de sol, las cuales están destinadas a proteger de la radiación solar. La norma de producto que evalúa las propiedades de estos equipos es la ISO 12312-1, mientras que la norma de ensayo donde se comprueba en laboratorio es la ISO 12311. Las gafas de sol son EPIs autocertificables, no es necesario pasar por un organismo notificado para obtener un certificado y ponerlo en el mercado.
En la categoría II se encuentran los que protegen frente a riesgos mecánicos, térmicos o por radiaciones. Según la norma de producto EN 166, los diferentes riesgos contra los que puede proteger un protector ocular y/o facial son, entre otros, protección contra impactos de partículas a gran velocidad, protección contra gotas y salpicaduras de líquidos y protección contra partículas de polvo grueso o gases. Además, pueden ofrecer protección frente a radiaciones, ya sea en el rango ultravioleta, infrarrojo o radiación solar.
En la categoría III se encuentran los protectores faciales que protegen frente a un arco eléctrico de cortocircuito. La norma no armonizada para poder certificar este tipo de protectores es la GS-ET-29, donde se expone el protector a un arco eléctrico provocando intencionadamente un cortocircuito. La clase de protección frente a arco eléctrico puede ser 1 o 2, según si protege frente a un arco eléctrico con una corriente de 4 kA o de 7 kA respectivamente.
AITEX es laboratorio acreditado y organismo notificado, nº0161, por la Comisión Europea para la evaluación y certificación los equipos de protección individual de categoría II y III antes de su puesta en el mercado, así como para el control interno de la producción (módulo C2) y para el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D) de los EPIs de categoría III.
El centro tecnológico y de innovación AITEX se ha convertido en un referente internacional en la evaluación y certificación de equipos de protección individual ocular y facial.