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Entrevista a Rafael Pérez Arroyo, asesor académico del Máster en Dirección de Empresas de Moda Sostenible [MDMS]

La industria de la moda se encuentra en un momento de cambio hacia un modelo más sostenible y responsable. En este contexto, ESIC Business & Marketing School ha lanzado el Máster en Dirección de Empresas de Moda Sostenible (MDMS), un programa diseñado para formar a los futuros líderes de la moda sostenible y ayudar a las empresas a adaptarse a este nuevo paradigma.

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ENTREVISTAS ESIC

El lanzamiento del Máster en Dirección de Empresas de Moda Sostenible en Alcoy y junto a AITEX, responde a la importancia que tiene la región en la industria textil y de la moda. Cuenta con una larga tradición en la fabricación textil y es considerada una de las cunas de la industria textil española. Además, en los últimos años, ha surgido en la zona un importante ecosistema de moda sostenible con empresas y emprendedores comprometidos con la producción responsable y el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, Alcoy se presenta como un entorno ideal para el lanzamiento de este programa, que busca formar a los líderes de la moda sostenible del futuro y contribuir al desarrollo sostenible de la industria textil en la región y en España.

Rafael Pérez Arroyo es el Asesor Académico de este máster y cuenta con una amplia trayectoria en el sector. En esta entrevista, nos hablará sobre cómo el Master en Dirección de Empresas de Moda Sostenible puede ayudar a los estudiantes a convertirse en líderes del sector, responsables y comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.

> ¿Cuál es la visión y enfoque del Máster en Dirección de Empresas de Moda Sostenible?

El Máster en Dirección de Empresas de Moda Sostenible, MDMS, es un programa especializado y orientado a la formación de profesionales en la dirección y la gestión de empresas en la industria de la moda, la confección, los complementos y el lifestyle (tejidos para el hogar). Se imparten contenidos actuales y casos de estudio orientados a su aplicación práctica, ya sea en los departamentos de dirección, organización, procesos sostenibles, marketing y comunicación, retail, circularidad de las prendas, dirección de producto y de colecciones sostenibles.

> ¿Cómo se aborda la componente práctica para preparar a los estudiantes en los desafíos reales del mundo laboral?

Los másteres especializados en el sector de la moda y el lifestyle requieren en primer lugar de conocimientos del concepto moda específicos y del sector. Es imprescindible comprender el contexto de las industrias creativas y es en este escenario donde los estudiantes deben aprender a desenvolverse. A continuación, los casos prácticos que se van a desarrollar son de marcas de éxito que han sabido integrar la sostenibilidad entre sus principales objetivos y en sus campañas de comunicación. Los estudiantes egresados podrán desarrollar su carrera profesional en departamentos de gestión, de marketing, de distribución, de dirección de retail en el sector de la moda, o emprender nuevos proyectos en los que la sostenibilidad desempeña un papel estratégico.

> ¿Cuál es la trayectoria y experiencia del cuerpo docente, y cómo contribuyen a la calidad del programa y al éxito de los estudiantes en su formación académica y profesional?

Está compuesto de dos perfiles que se complementan mutuamente. Por un lado, profesores que han tenido experiencia en el sector y que han desarrollado su especialidad en el ámbito académico con un profundo conocimiento sobre la materia y, por otro, profesionales en activo que transmiten su conocimiento en conferencias y ponencias. Pero lo más destacable del programa es la semana de estancia en el Istituto Marangoni de Florencia donde los estudiantes van a asistir a unas sesiones impartidas por los mejores especialistas del mundo en tejidos, moda y sostenibilidad. Además, se realizarán visitas a las marcas líderes en este sector y al final se realizará un trabajo en grupo relacionado con una de estas empresas. La estancia es curricular, es decir, forma parte del número de créditos del máster y al superarla se obtiene un certificado de haber cursado esta asignatura en Florencia, además del título del máster de ESIC Business & Marketing School.

> ¿Qué tipo de perfiles profesionales buscan los empleadores en este sector o área?

Va a depender del tipo de marca o de empresa y del puesto. Generalmente, hay tres tipos de perfiles: los orientados a comunicación y marketing, los especializados en diseño y creatividad, y los formados en gestión. El área de gestión en el sector de la moda y el lifestyle es compleja y requiere de conocimientos especializados, sobre todo porque hay que coordinarse con el departamento creativo. Es decir, se trata de modelos de negocio en los que hay que trabajar en equipo de manera coordinada y no solamente administrativa.

Los perfiles más demandados son los de marketing y comunicación, porque son los requieren de mayor nivel de especialización y de transversalidad en los conocimientos y en las competencias. Y por último, los puestos de dirección creativa reservados a personas con formación en diseño de moda, diseño integral y diseño textil.

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