Durante la conferencia final del proyecto DIGITEX celebrada en Bérgamo (Italia) el pasado 2 de Diciembre se presentaron al público nuevas tecnologías y funcionalidades en el campo de los textiles inteligentes, las empresas verdes y la customización de masas campos todos ellos que son ahora realidad para las empresas textiles.
Respecto a la estampación digital se presentaron las últimas innovaciones que pueden dar soporte a nuevas funcionalidades y nuevas calidades para textiles técnicos permitiendo la producción de una nueva generación de textiles inteligentes. Estas funcionalidades y calidades no podrían ser producidas por medios tradicionales. Entre las funcionalidades podemos destacar: tratamientos antibacterianos, propiedades hidrofóbicas, sistemas de liberación controlada y funcionalidades crómicas.
A la vez, el proyecto Digitex ha desarrollado también nuevas soluciones para procesos más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente, el proyecto ha tratado temas como la inestabilidad de los sustratos, el control de deformaciones, de la entrada de sustratos y de los cabezales de impresión.
Los resultados del proyecto fueron presentados en la conferencia y demostrados en un entorno industrial en la empresa Reggiani Macchine. Más de 130 personas procedentes de Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, España y Lituania participaron en la conferencia principalmente procedentes de industrias textiles y de la industria de auxiliares químicos así como representantes de universidades y centros de investigación. Todos ellos interesados en el futuro de la industria textil.
Digitex está financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea (contrato IP026740-2)