Home Actualidad AITEX forma parte de InnDIH, el Hub de innovación digital de la Comunidad Valenciana

AITEX forma parte de InnDIH, el Hub de innovación digital de la Comunidad Valenciana

by

AITEX participa en el proyecto europeo InnDIH que consiste en la formación del Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana (InnDIH), que representa la mayor colaboración público-privada entre el ecosistema empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y los organismos públicos, para la digitalización de las PYMEs y la Administración Pública (AP).

Tras un año desde su lanzamiento, el proyecto europeo InnDIH, que tiene por objetivo demostrar el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas en la transformación digital y su evolución, ha marcado un hito significativo al brindar asistencia a 14 empresas de la Comunitat Valenciana asistiéndoles los distintos servicios de digitalización que AITEX ofrece.

Este proyecto, que se ha convertido en un pilar fundamental para la transformación digital en la región, ha destacado por su enfoque colaborativo entre el sector público y privado, así como por su impacto en la adopción de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA).

Objetivos del proyecto y servicios ofertados a las empresas

El éxito del proyecto se ha materializado en la asistencia directa brindada a una variedad de empresas de diversos sectores, que van desde la manufactura hasta los servicios. Mediante servicios especializados y personalizados, InnDIH ha facilitado la identificación de oportunidades de digitalización, la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras y la mejora de la competitividad en un mercado cada vez más digitalizado.

Para ello se ha realizado servicios que incluyen el desarrollo de pruebas de concepto y prototipado de textiles inteligentes, cursos de formación en relación a las soluciones TIC y los textiles inteligentes, asesoría en la viabilidad de proyectos y en la solicitud de las ayudas pertinentes, y por último consultoría acerca de la madurez digital y el uso de tecnologías.

>    Investigación y desarrollo (R&D) en tecnologías digitales: se enfoca en ayudar a las empresas a desarrollar prototipos iniciales o pruebas de concepto para nuevas tecnologías, facilitando la experimentación y digitalización para mejorar la competitividad industrial.

>    Investigación y desarrollo precompetitivo y viabilidad: apoya la formación de asociaciones entre actores interesados y proporciona asistencia técnica y administrativa para la preparación de propuestas de financiamiento colaborativas, como proyectos europeos.

>    Evaluación del nivel de madurez digital y elaboración de hojas de ruta tecnológicas: mejora el nivel de madurez digital de las PYMEs mediante una evaluación exhaustiva de su situación actual y la elaboración de un plan estratégico detallado para la transformación digital.

>    Acceso a recursos de financiación: para proyectos relacionados con tecnologías digitales en la industria mediante el análisis de diversas convocatorias y oportunidades de financiación a nivel local, nacional y europeo.

>    Formación en tecnologías digitales: proporciona capacitación en tecnologías digitales para mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores en el uso de herramientas digitales y soluciones tecnológicas relevantes para sus áreas de trabajo o industrias específicas. Este año, el curso impartido por AITEX, se centró en el diseño y desarrollo de textiles inteligentes, abordando tecnologías como electrónica, textiles conductores, impresión 3D, diseño 3D, Inteligencia Artificial, entre otras.

¿Cómo se pueden beneficiar las empresas del Hub InnDIH?

Desde su inicio, InnDIH ha trabajado para cumplir su misión de digitalizar el ecosistema empresarial valenciano y la Administración Pública. A través de su programa estructurado en tres etapas, el proyecto ha abordado de manera integral los desafíos de la digitalización, desde la consolidación inicial hasta el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

Las empresas beneficiarias han destacado el valor añadido que InnDIH ha aportado a sus procesos comerciales y operativos. El consorcio, compuesto por una red diversa de socios clave, ha desempeñado un papel crucial en el éxito del proyecto al proporcionar una amplia gama de servicios y demostrando su compromiso con el crecimiento sostenible y la innovación en la región.

Además, el proyecto ha destacado por su papel como difusor activo de conocimientos y resultados, colaborando estrechamente con diversas redes europeas y regionales para compartir experiencias, organizar eventos y mantener un diálogo continuo con todas las partes interesadas.

You may also like