El proyecto “Desarrollo de técnicas de adecuación para el reciclaje de alto valor de residuos del turismo en la Comunidad Valenciana (HOR-Eco)” pretende mejorar la gestión de los residuos generados por la industria turística a través de la investigación y aplicación de tecnologías innovadoras de adecuación y reciclaje, promoviendo así una economía circular. Para asegurar una ejecución efectiva y con un alto impacto, se ha contado con la colaboración de empresas clave en toda la cadena de valor, desde productores de materiales, cadenas hoteleras, empresas alimentarias y otras compañías que pueden implementar los procesos de reciclaje.
Durante el mes de junio, se han iniciado las primeras reuniones con diversos hoteles participantes en el proyecto «Desarrollo de técnicas de adecuación para el reciclaje de alto valor de residuos del turismo en la Comunidad Valenciana (HOR-Eco)». Una iniciativa presentada a la convocatoria “Proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas” del IVACE+i. Este proyecto, liderado por los centros tecnológicos AITEX, AIJU e INESCOP, tiene como objetivo principal fomentar la sostenibilidad en el sector turístico de la Comunidad Valenciana, con una especial atención a la industria de las cadenas de valor de los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA). Su finalización está prevista para el próximo mes de junio de 2025.
Las reuniones iniciales, facilitadas por HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana), incluyeron una sesión virtual para presentar la iniciativa y una serie de encuentros presenciales. En estos encuentros, se discutieron las inquietudes en temas de sostenibilidad, la gestión actual de los residuos y los potenciales productos demostradores a desarrollar a partir de los residuos valorizados, que podrían ser implementados directamente en los propios hoteles.
HOSBEC tiene entre sus prioridades el fomento de actuaciones que reduzcan la generación de residuos, y potenciar la economía circular, y ha visto en este proyecto un contexto perfecto para ello.
Los hoteles participantes en esta fase del proyecto han sido:
- Albir Garden
- Gran Hotel Solymar The One
- Hospedium Hotel Abril.
- Meliá Villaitana
- Poseidón Resort
- SH Villa Gadea
El desarrollo de este proyecto pretende generar resultados muy interesantes que mejorarán significativamente la sostenibilidad del sector HORECA implementando la economía circular y la simbiosis Industrial en sectores clave de la Comunidad Valenciana.