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Entrevista a Marina Villegas Gracias, Directora de la Agencia Estatal de Investigación

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Marina Villegas Gracia es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a la Escala de Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación. Marina destaca en el ámbito científico español por su trayectoria investigadora.

Su actividad en materia de gestión de la ciencia se inició en 1998, en el Secretariado de la sección científica de Electrocerámica en la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Fue Vicedirectora del Instituto de Cerámica y Vidrio, y Directora del Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC. En 2012 fue nombrada Subdirectora General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, puesto que ocupó hasta 2014, cuando fue nombrada Directora General de Investigación Científica y Técnica. En junio de 2016 asumió la dirección de la recién creada Agencia Estatal de Investigación.

Asume usted la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación  tras  una  dilatada  experiencia  profesional  tanto  en el ámbito de la producción científica, con más de 100 publicaciones (entre otros logros), como en el contexto de la gestión de la ciencia; ¿Qué le motivó a asumir este nuevo reto profesional?

La motivación principal es doble: por un lado el reto profesional y personal de poner en marcha una nueva organización en el sistema de ciencia e innovación español y por otro la firme creencia  de  que  la  Agencia  servirá  para  ayudar  a  la  mejora  global de dicho sistema.

¿Cómo surge y cuál es la misión de la Agencia Estatal de Investigación?

La  Agencia  surge  de  una  petición  histórica  de  la  comunidad  científica  española,  que  se  plasma  en  el  año  2011  en  la  Ley  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Las dificultades de estos años llevaron a retrasar su creación a noviembre de 2015. La  misión  de  la  Agencia  es  el  fomento  de  la  investigación  científica  y  técnica  en  todas  las  áreas  del  saber  mediante  la  asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto y el  asesoramiento  y  planificación  de  las  acciones  o  iniciativas  a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración General del Estado.

¿Cuáles son las principales funciones de la Agencia Estatal de investigación?

Como marca su misión, las principales funciones de la Agencia son la gestión en toda su extensión administrativa, científica y temporal de las actuaciones de fomento de la investigación  científica  y  técnica  de  la  AGE.  Por  tanto,  tiene  entre  sus  funciones financiar las actuaciones recogidas en la Estrategia Española  de  I+D+i  y  en  los  Planes  Estatales  de  I+D+i,  en  lo  referente  a  convocatorias  competitivas.  La  Agencia  realiza todo  el  ciclo  de  vida  de  dichas  convocatorias,  desde  el  momento de la solicitud hasta el momento del análisis de impacto de las actuaciones, lo cual incluye, por supuesto, la evaluación competitiva de las mismas así como el seguimiento durante la ejecución  de  las  actuaciones  por  parte  de  los  beneficiarios,  tanto científico-técnico como económico.
Por supuesto la Agencia, en base a los análisis de seguimiento e  impacto,  asesorará  en  el  diseño  de  las  políticas  de  I+D+i  de la AGE.

Entrevista completa publicada en AITEX reviewmayo de 2017

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