Marina Villegas Gracia es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a la Escala de Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación. Marina destaca en el ámbito científico español por su trayectoria investigadora.
Su actividad en materia de gestión de la ciencia se inició en 1998, en el Secretariado de la sección científica de Electrocerámica en la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Fue Vicedirectora del Instituto de Cerámica y Vidrio, y Directora del Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC. En 2012 fue nombrada Subdirectora General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, puesto que ocupó hasta 2014, cuando fue nombrada Directora General de Investigación Científica y Técnica. En junio de 2016 asumió la dirección de la recién creada Agencia Estatal de Investigación.
Asume usted la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación tras una dilatada experiencia profesional tanto en el ámbito de la producción científica, con más de 100 publicaciones (entre otros logros), como en el contexto de la gestión de la ciencia; ¿Qué le motivó a asumir este nuevo reto profesional?
La motivación principal es doble: por un lado el reto profesional y personal de poner en marcha una nueva organización en el sistema de ciencia e innovación español y por otro la firme creencia de que la Agencia servirá para ayudar a la mejora global de dicho sistema.
¿Cómo surge y cuál es la misión de la Agencia Estatal de Investigación?
La Agencia surge de una petición histórica de la comunidad científica española, que se plasma en el año 2011 en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Las dificultades de estos años llevaron a retrasar su creación a noviembre de 2015. La misión de la Agencia es el fomento de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto y el asesoramiento y planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración General del Estado.
¿Cuáles son las principales funciones de la Agencia Estatal de investigación?
Como marca su misión, las principales funciones de la Agencia son la gestión en toda su extensión administrativa, científica y temporal de las actuaciones de fomento de la investigación científica y técnica de la AGE. Por tanto, tiene entre sus funciones financiar las actuaciones recogidas en la Estrategia Española de I+D+i y en los Planes Estatales de I+D+i, en lo referente a convocatorias competitivas. La Agencia realiza todo el ciclo de vida de dichas convocatorias, desde el momento de la solicitud hasta el momento del análisis de impacto de las actuaciones, lo cual incluye, por supuesto, la evaluación competitiva de las mismas así como el seguimiento durante la ejecución de las actuaciones por parte de los beneficiarios, tanto científico-técnico como económico.
Por supuesto la Agencia, en base a los análisis de seguimiento e impacto, asesorará en el diseño de las políticas de I+D+i de la AGE.