Esta iniciativa permite a los alumnos tener su primer contacto con la realidad del mundo laboral, así como conocer de primera mano las necesidades y funciones de cada puesto concreto relacionado con su especialidad.
Entre los cambios que empujan por introducirse en las aulas, se encuentra el realizar una temprana aproximación de los alumnos a la realidad de los mercados laborales. Se ha comprobado que los alumnos que, además de su formación técnica, han tenido ocasión de realizar una formación práctica, demuestran un mejor rendimiento académico y profesional.
En el IES Cotes Baixes y con el objetivo de preparar a sus alumnos de Bachillerato Tecnológico para la vida real, está desarrollando desde este curso 2016-2017 una nueva metodología de trabajo que pasa por trabajar de forma colaborativa con los ciclos formativos con los que cuenta el centro, así como con entidades representativas de la zona que ofrecen formación práctica.
En este sentido, AITEX ha participado en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre materiales textiles para una silla de coche para niños realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato Tecnológico de Cotes Baixes. El proyecto se ha llevado a cabo durante cinco sesiones realizadas a lo largo de un trimestre y han participado 26 alumnos, distribuidos en grupos de tres o cuatro personas. Dos de estas sesiones se han realizado en las instalaciones de AITEX, tutorizadas por las profesionales del departamento de Automoción, Ana Alarcón y Begoña Borrell.
Durante las sesiones de trabajo los alumnos han tenido ocasión de conocer las diferentes normativas que se aplican en el campo de la automoción y realizar varias pruebas y ensayos para textiles. Han aprendido a aplicar métodos de selección a través de cálculos matemáticos que utiliza varios criterios y compara entre varias alternativas, búsqueda información y prácticas de reconocimiento sobre materiales textiles, ensayos, etc. Han finalizado este trabajo con la redacción de una memoria que incluye antecedentes, fundamentos, fuentes, ensayos y conclusiones.
El director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni ha explicado que «se trata de una experiencia nueva que intenta conectar el mundo real con la pizarra. Estamos gratamente sorprendidos de los resultados y esta iniciativa queremos que tenga continuidad en segundo curso de bachillerato para que os alumnos puedan tener una visión más global».
Además, el Instituto Tecnológico Textil acoge desde el año 2014 a varios alumnos del Ciclo Formativo Textil y Comercio Internacional del instituto Cotes Baixes para realizar su formación Dual, una opción que permite al alumno realizar prácticas remuneradas en empresa al tiempo que realiza su formación teórica. Estas prácticas permiten a los alumnos tener su primer contacto con la realidad del mundo laboral, así como conocer de primera mano las necesidades y funciones de cada puesto concreto relacionado con su especialidad. La mayoría de ellos, además suelen ser contratados por las empresas una vez finalizada su formación.
Según ha destacado Vicente Blanes, director de AITEX, «necesitamos personas bien preparadas a todos los niveles. Nos gusta hacer cantera y que los jóvenes aprendan desde abajo y puedan ir promocionando. Es importante que los estudiantes, tanto de ciclos formativos como universitarios, visualicen el sector textil como lo que es actualmente: un sector innovador, internacionalizado y que necesita de profesionales cualificados».
AITEX ha acogido un acto informal en el que han participado los directores de ambos centros, una representación de los alumnos protagonistas de esta experiencia, los profesionales de AITEX que han tutorizado el proyecto y las prácticas y varios profesores del instituto para agradecer, tanto al departamento de Automoción como al Área de Innovación y Formación, su contribución desinteresada a la mejora educativa de los alumnos de Cotes Baixes.