AITEX ha presentado sus dos Másters Universitarios en “Innovación Tecnológica y aplicación de Materiales Textiles para el desarrollo y Diseño de productos” y “Moda, gestión del diseño y operaciones” en Barcelona, Madrid, Alcoy y Valencia, respectivamente. Las cuales han tenido muy buena acogida, principalmente, por parte de empresarios y trabajadores de la industria textil y estudiantes universitarios.
La primera de las cuatro sesiones se incluyó dentro de la jornada formativa “La innovación y la formación: factores clave de éxito empresarial”, celebrada el pasado miércoles 20 de Junio en el Campus ESEC de Barcelona.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Maria José Doménech Boscá, Coordinadora de la actividad formativa de AITEX, que a su vez presentó la última de las tres ponencias que se realizaron a lo largo de ésta sesión. Con el título “La formación como ventaja competitiva” Maria José destacó la importancia que el personal de la empresa este formado e informado de las nuevas tecnologías que van surgiendo y de los diferentes y nuevos mercados a los que pueden dirigirse los productos textiles; y como los Másters Universitarios que ofrece actualmente AITEX se adaptan a dichas necesidades. Olga Fernández Almendros, Doctora en Ingeniería Textil y Papelera, con su presentación “La innovación: clave del éxito empresarial”, expuso, por un lado, los principales aspectos a tener en cuenta para fomentar la cultura innovadora en la empresa y, por otro, expuso los aspectos fundamentales de la innovación tecnológica en la industria textil.
Olga Fernández durante su charla
La segunda de las sesiones informativas se realizó en la Escuela de Negocios CEU de Madrid el pasado jueves 21 de Junio a las 17:00h.
Con motivo de la presentación de su Máster Universitario “Moda, Gestión de Diseño y Operaciones”, AITEX organizó la jornada “Globalización y Moda” en la que se dio una visión global sobre la profesión coolhunting y sus implicaciones sobre el consumidor; definición que encaja perfectamente con el objetivo del citado Máster.
La jornada se inició con la presentación “¿Por qué realizar el Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones?” de Carmen Jove Espí, Co-directora del Máster y Jefa del área de formación de AITEX. A lo largo de su ponencia Carmen expuso que el Máster, sin competencia en el mercado formativo, trata de dar a los alumnos una visión muy amplia sobre tendencias, avances técnicos y tecnologías en materias textiles que les permitan conocer el mercado de la moda y sus posibilidades futuras. Incorporando conceptos propios de la gestión del diseño, desarrollo del producto, marketing, estrategias de comunicación y la logística de operaciones en la industria de la moda. Siendo el objetivo fundamental de su impartición, el hacer más competitivas a las empresas textiles españolas, para que creen más valor y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.Tras ella, Pilar Blázquez Ceballos, Presidenta de la Asociación Catalana de Coolhunting, realizó la ponencia “Coolhunting /Coolhunter. Tendencias globales ex-tendencias actuales” durante la cual comentó en qué consiste ésta profesión y su implicación con el consumidor y con el desarrollo de nuevos productos dentro de la empresa.
Pilar Blázquez durante su presentación
Finalmente, el pasado miércoles 27 de Junio AITEX programó dos jornadas de presentación. La primera de ellas en su sede de Alcoy; dónde organizó una Jornada de Puertas Abiertas, y en la que técnicos del Instituto acompañaron a todos los asistentes explicándoles cada uno de los laboratorios, plantas piloto y dónde los asistentes tuvieron la oportunidad de ver cómo se realizan alguno de los ensayos que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico.
Después de la completa visita a todas las instalaciones, Olga Fernández, Doctora en Ingeniería Textil y Papelera, impartió una charla sobre la innovación en los textiles de uso técnico; comentando las últimas novedades tecnológicas en la industria textil y los mercados a los que pueden dirigirse estos nuevos productos.
Posteriormente, Maria José Doménech, Coordinadora de la actividad formativa de AITEX, presentó las ventajas y posibilidades que ofrece el Máster Universitario en Innovación Tecnológica y Aplicación de Materiales Textiles para el Desarrollo y Diseño de Productos. Finalmente, Lucía Cano, ex-alumna de la última edición del Máster, expuso a todos los asistentes la gran experiencia que supuso para ella la realización del Máster Universitario, así como los conocimientos adquiridos en su formación y finalizó su charla comentando cómo la realización del Máster le ha permitido incorporarse nuevamente al mundo laboral.
La segunda de las jornadas se realizó en Valencia, en La Escuela de Negocios de la Universidad Cardenal Herrera CEU, dónde se presentó Máster Universitario en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones.
Dicha jornada, que se inició a las seis de la tarde, contó con una presentación por parte de Carmen Jove Espí, Codirectora del Máster y Jefa del área de formación de AITEX, que expuso las ventajas y posibilidades que ofrece el Máster Universitario en Moda y Gestión del Diseño. Tras ella, Pilar Blázquez, Presidenta de la Asociación Catalana de Coolhunting presentó a todos los asistentes que se entiende por coolhunters o cazadores de tendencias y su influencia sobre el consumidor y con el desarrollo de nuevos productos dentro de la empresa.
Cada una de las cuatro jornadas finalizó con un cóctel, cortesía de AITEX, en la que todos los asistentes continuaron debatiendo y comentando los aspectos más destacados tratados en cada una de las jornadas y dónde mostraron su interés en la matriculación de dichos Másteres; los cuales son una oportunidad única para cubrir una de las principales necesidades que tienen las empresas para competir en el mercado globalizado: integrar en sus equipos personal con una elevada formación técnica, de gestión y capacidad de desarrollar productos innovadores.