Del 5 al 9 de septiembre se celebró un curso de formación del profesorado de formación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Santander. La generación de nuevos títulos de Formación Profesional da respuesta a la situación actual del mercado profesional y de ello surgen nuevos y específicos retos de formación para el profesorado encargado de impartir estas enseñanzas.
En este marco se organizó el curso “Visión integral de la estética y la confección” con el objetivo de la actualización del profesorado de formación profesional perteneciente a la familia de IMP y TCP en temas relacionados con los avances en el campo de la Imagen Integral de las personas. Personal técnico en formación de AITEX, participó en estas jornadas para ofrecer la visión de la Innovación en moda, en lo referente a neotejidos y spin offs tecnológicos. Otros temas de interés en las jornadas fueron la formación de los avances en el campo del estilismo y la estética personal y su repercusión en la sociedad actual, conocer los entornos profesionales y sus vinculaciones con las nuevas tecnologías, adquirir conocimientos sobre la historia de la moda, con sus hechos más relevantes, y adquirir y desarrollar de nuevas capacidades y conocimientos que mejoren la calidad de la formación del profesorado.
La Formación del Profesorado es el instrumento que contribuye a mejorar y adaptar la preparación científica, didáctica y profesional de los profesionales de la educación para que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de la formación profesional. Asimismo la Unión Europea demanda a su vez, una formación de calidad y excelencia, que permita integrarse en su mercado profesional en igualdad de condiciones a nuestros alumnos/as, por lo que se percibe la necesidad de una adaptación progresiva del sistema educativo y sus instituciones y en nuestro caso en particular de todo aquello relacionado con la Formación Profesional.
Los avances en los campos de la tecnología y la ciencia recogidos en los nuevos títulos LOE, surgidos a partir de las premisas anteriores, obligan a que el profesorado se adapte y adecue a estos cambios para poder impartir sus módulos profesionales, con los cambios metodológicos y didácticos que implique.