El 24 de enero, SYMSITES voló a Italia, precisamente a Pisa, para presentar sus perspectivas innovadoras en la gestión de aguas residuales, a través del enfoque de Simbiosis Industrial-Urbana.
El taller fue organizado por Acque spa, la empresa gestiona obras de agua, alcantarillado y purificación para más de 800 000 ciudadanos en 5 provincias de la Toscana (Pisa, Florencia, Pistoia, Lucca y Siena), en colaboración con SYMSITES y su socio KlinK srl. El evento fue un gran éxito y contó con la participación de más de 90 personas, provenientes de toda Europa. Los participantes representaron a las principales partes interesadas a nivel nacional, regional y local, incluidos los encargados de formular políticas, las universidades, las industrias y los servicios públicos de agua, además de casi todos los socios del proyecto.
Este networking fue un paso fundamental para avanzar hacia algunos de los objetivos principales del proyecto SYMSITES
Esta reunión y la creación de redes han sido un paso fundamental para exponer al público las opciones de Industrial-Symbiosi, y una palanca de competitividad industrial para los sectores económicos involucrados. Los servicios públicos obtendrían importantes beneficios que pueden verse reflejados en una mayor disponibilidad de recursos para inversiones estratégicas.
Este evento también destacó por la programación por un lado y por las sinergias territoriales por el otro, pues son condiciones indispensables para abordar de manera efectiva tanto la protección de los recursos hídricos como la optimización del potencial sostenible de la reutilización del agua.
SYMSITESha estado presente durante todo el evento: a partir de la presentación del proyecto por parte de Maria Blanes de AITEX (coordinadora del proyecto), el público recibió información importante sobre los EcoSites, gracias a la presentación de la representante de EcoSite España, Nuria Zamorano López, de FACSA.
Maria Blanes, project manager de SYMSITES: “Estamos muy orgullosos de participar en este tipo de eventos, donde podemos generar sinergias que permitan un uso más eficiente del agua, los materiales, la energía, hacia una economía circular sostenible”.