El objetivo de este proyecto es optimizar y validar soluciones para reducir la contaminación acústica en zonas industriales cercanas a zonas urbanas a través de tejidos fabricados a partir de materiales textiles reciclados. Estos materiales serán utilizados como elementos de construcción en las paredes, suelos y techos de las instalaciones industriales.
El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, coordina este trabajo incluido en el proyecto europeo LIFE 09 ENV/ES/000461 NOISEFREETEX financiado por la Unión Europea, en el que también colaboran profesores e investigadoras del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia, Ateval, la empresa Piel S.A. y el Centro de investigación italiano Next Technology Tecnotessile Società di Ricerca Tecnológica.
El proyecto, que empezó el 1 de enero de este año y que está previsto que concluya a finales de 2013, tiene como objetivo obtener nuevos tejidos, entre cinco y diez diferentes, fabricados a partir de materiales textiles reciclados como pueden ser; resinas, del polvo de la hilatura, recortes, orillas o artículos defectuosos, que sean capaces de reducir la contaminación acústica en las zonas industriales próximas a las zonas urbanas.
De esta forma, el proyecto obtendrá materiales más ligeros, a diferencia de las lanas minerales que suelen utilizarse para aislamiento industrial, con los que se reducirá también la contaminación procedente del transporte y de la colocación de materiales más pesados. Una vez obtenidos los nuevos materiales textiles, la segunda fase del proyecto tratará de mejorar las propiedades acústicas de los mismos utilizando diversos procesos de acabado: electrospinning, tratamiento de plasma de la superficie y procesos de revestimiento.
Los resultados de estos nuevos tejidos se validarán a escala de laboratorio pero también tendrán una validación “in situ” ya que se probarán en una instalación industrial real a través de la construcción de paredes, suelos o techos con estos materiales. Se analizará también la resistencia al fuego de estos materiales y si cumplen las normativas necesarias para ser utilizados como material de construcción.Los resultados de este proyecto serán trasladados a empresas, organizaciones y administraciones a través de diversos eventos que se celebrarán en España, Italia y Bruselas.