AITEX y
Estas colchonetas ayudan a evacuar la humedad de la piel gracias a la transpirabilidad conferida mediante el diseño del tejido tridimensional, que transmite a la cámara de aire el líquido sobrante, aislándolo de la piel del paciente. Además el calor del cuerpo se disipa por la estructura del tejido y al bajar la temperatura de la piel se disminuye muchísimo la sudoración. De este modo, se mantiene en óptimas condiciones y evita su maceración, la cual, junto con el exceso de presión mencionado anteriormente, son las principales causas en la generación de escaras.
La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha realizado un estudio para evaluar las propiedades de la colchoneta. Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de mejora sobre el número de pacientes que, inicialmente presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, es superior al 50%. Además, se ha podido comprobar que el porcentaje de reducción de la presión en la zona sacro de los pacientes encamados es de un 55%, en cuanto a la presión media y de un 61% en cuanto a la presión máxima.
En las pruebas realizadas se midieron las presiones en cada uno de los puntos de
Este proyecto ha contado con el apoyo y la financiación de la Coselleria de Indústria, Comerç i Innovació a través del IMPIVA y cofinanciado por los fondos FEDER de