Como fruto de la búsqueda de la salud y el bienestar personal, los consumidores buscan en sus cosméticos que se alineen con sus estilos de vida para conseguir el autocuidado máximo. Un bienestar no solo personal, sino hacia el planeta, liderando un cuidado corporal consciente que deriva en la demanda tanto de ingredientes funcionales especializados como métodos de fabricación sostenibles y éticos que no afecté la calidad del producto final.
El congreso IFSCC congress se posiciona como un foco de innovación que marca las tendencias caras a los próximos años desde un punto de vista altamente científico. En las ponencias se pudo visualizar el poder sensorial que crean los productos en las expectativas de eficacia de los consumidores.
El bienestar y la búsqueda de la salud se entrelazan para convertirse en las tendencias más punteras (Gráfica 1), con un incremento del 42% en los dos últimos años de nuevos lanzamientos que cumplen con estas reivindicaciones. Siendo que, su evaluación va a un paso más allá de los estudios subjetivos adquiriendo un perfil altamente científico con herramientas como la toma de medidas electrofisiológicas o la evaluación de los microgestos faciales que permite detectar sensaciones y emociones de una forma objetiva.
‘Body positive’, nueva tendencia en el sector de la cosmética
Como fruto del autocuidado personal se han abierto camino movimientos como el Body positive, que busca mantener una actitud positiva frente al propio cuerpo con el objetivo de sacar la mejor versión de uno mismo. La imagen queda establecida por el anhelo de un aspecto natural, pero que a su vez combata los signos de la edad. En este contexto, la aceptación de las intervenciones quirúrgicas cada vez está siendo más aceptadas, no obstante, el consumidor valora los tratamientos no invasivos en busca de nuevas tecnologías y aparatología que potencien la efectividad de los cosméticos. Para ello, atendiendo a un consumidor consciente e informado, los productos con eficacia clínica demostrada se están viendo en auge, sirviendo como herramienta de comunicación clave un packaging informativo que resalte tanto el activo como la eficacia.
Por otro lado, los nuevos lanzamientos vienen acompañados de un carácter altamente científico tomando forma de activos y fórmulas que atacan dianas moleculares específicas tanto en las capas más profundas de la piel como en el microbioma, alcanzando la máxima precisión con el empleo de técnicas revolucionarias como es la secuenciación masiva (NGS). Asimismo, tecnologías pioneras empleadas en estética como los exosomas se están abriendo camino en los productos cosméticos como forma novedosa y validada por médicos de apuntar a la curación de la piel. Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares que las células secretan al entorno extracelular desempeñando un papel en la comunicación entre células en la transferencia de biomoléculas, que promueve la renovación y regeneración celular. Su empleo se expande a campos de la medicina regenerativa, convirtiéndose en una respuesta atractiva a la creciente demanda de pruebas de credibilidad y eficacia por parte de los consumidores.
Las tendencias se dirigen a la reinvención de los activos más conocidos
En la búsqueda de nuevos activos la tendencia se dirige hacia la reinvención de los más conocidos. Por ejemplo destaca, el caso del retinol donde están surgiendo alternativas más seguras como el retinoato de hidroxipinacolona, aumentando 4 veces el porcentaje de lanzamientos en los últimos años.
Una innovación que pretende englobar las demandas medioambientales mediante la búsqueda de sustitutos de origen natural. Las afirmaciones botánicas han aparecido en un 64% de los lanzamientos mundiales, siendo que los consumidores perciben los productos botánicos como eficaces, seguros y suaves. En este contexto están surgiendo alternativas de origen vegetal a los activos más reconocidos para el cuidado de la piel, así como métodos de obtención basados en el upcycling o obtenidos en el laboratorio por métodos biotecnológicos tal como biofactorias de plantas, cultivos celulares o fermentos. Por ejemplo, en el Mercado se están presentando alternativas al ácido hialurónico con ingredientes que promueven la producción del ácido como es el extracto de corteza de hibisco (SD Biotechnology Co); o sustitutos de carácter natural como el hongo Tremella, debido a su gran capacidad de capturar agua.
Nuevos campos de acción: inteligencia artificial y Big Data
Asimismo, el avance en la tecnología plantea un nuevo campo de acción con la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data, sirviendo como soporte tanto para el desarrollo de nuevos productos como herramienta de venta. El Mercado se enfrenta a una explosión de datos de alta riqueza para ofertar soluciones a medida. En sectores como el farmacéutico, el Drug Discovery se ha aplicado ampliamente para el screening y análisis de datos masivos y el desarrollo de nuevos fármacos, siendo que está tomando forma como un nuevo concepto en cosmética como Pro-Data Smart Beauty. El mercado mundial de inteligencia artificial (IA) de belleza y cosmética fue valorado en 2.700 millones de dólares el año pasado y se espera que alcance los 13.300 millones de dólares en 2030. Existen numerosas aplicaciones de esta tecnología en este campo que ayudan en aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones (Coptis Lab) e ingredientes (Fibroquin, Revela S.L ) o incluso herramientas que permiten el desarrollo de fórmulas cosméticas a medida en los hogares (Cosmechip, Amorepacific). Un sinfín de aplicaciones que lo convierte en una herramienta muy versátil que se prevé que marcará las tendencias del futuro.
Finalmente, atendiendo a los reclamos ecológicos, las empresas están llevando a cabo renovaciones en sus procesos de producción centrándose en aspectos como la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables, creando productos basados en el ecodiseño y alargando su vida útil.
Bibliografía
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