Año tras año, AITEX se centra en el desarrollo de proyectos de I+D que generen nuevas soluciones innovadoras para los múltiples sectores de aplicación, desde el textil, moda, hogar o automoción, hasta la cosmética, salud, construcción, deportes, etc.
La metodología y estrategia de I+D de AITEX se encuentra estructurada en dos fases muy bien diferenciadas. En la primera de ellas, el principal objetivo es la GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO a través de proyectos de investigación, los cuales denominamos “I+D propia”. Y en una segunda fase, todo el conocimiento generado se traslada a las empresas y a la sociedad a través de actividades concretas de TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO como output final.
¿Qué ha conseguido AITEX en I+D+i durante 2022?
Haciendo balance del 2022, AITEX ha participado en 275 proyectos de I+D+i, siendo 214 bajo contrato con empresa. Además, la suma total de empresas que han contado con los servicios de AITEX es de 340, siendo 206 bajo contrato. La distribución de las empresas participantes en proyectos de I+D+i es bastante equilibrada, proviniendo un 30% de Europa, un 30% de España y un 39% de la Comunitat Valenciana.
Las líneas de I+D de AITEX se engloban en cuatro grandes áreas temáticas
> El área de nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados tiene como objetivo principal desarrollar nuevos productos con un valor diferenciador, tanto a nivel técnico como económico. En esta área destacan las líneas de I+D de extrusión reactiva, procesos de hilatura, texturizado y tejeduría, materiales compuestos o acabados técnicos, entre otros.
> La sostenibilidad textil es una línea estratégica para AITEX, siendo economía circular y sostenibilidad la segunda área temática. Este enfoque estratégico no solo está centrado en las técnicas de reciclado, sino es también muy importante complementarlo con otras áreas de conocimiento relacionadas con la sostenibilidad. Algunos ejemplos, son el ecodiseño, el desarrollo de nuevos biopolímeros de origen renovable y su aplicación en el sector y la investigación aplicada de materiales más biodegradables, la eficiencia energética de los procesos industriales, el menor consumo de productos químicos y la gestión integral del agua para reducir la huella hídrica.
> El área de fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización centrado en hacer frente al reto tecnológico de la digitalización y el desarrollo de procesos de producción muchos más eficientes. En este caso, son tres las líneas de I+D que forman parte de esta área: industria 4.0 y digitalización, textiles inteligentes y sensorización y fabricación aditiva e impresión 3D.
> La cuarta área es soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos engloba aquellos proyectos centrados en aplicaciones en sectores como textil hogar, automoción, construcción, sector defensa, EPI, moda, salud, deporte, detergencia o cosmética, entre otros.
AITEX centra sus esfuerzos en ofrecer soluciones a medida para múltiples sectores. Si está interesado en realizar algún proyecto de investigación o innovación, no dude en contactar con AITEX y le ofreceremos toda la ayuda que precise.