AITEX dispone de un Polígono de Pruebas Balísticas único en España, en el que contamos con un equipo para evaluar la resistencia al apuñalamiento (stab-resistance), acreditado por ENAC.
En el Polígono de Pruebas Balísticas se evalúa la protección al impacto de proyectiles y fragmentos, determinando penetración, trauma y v50.
Además, el laboratorio dispone del equipo necesario para realizar el ensayo de disparo a bocajarro (contact shot); y una cámara de alta velocidad con la que es posible registrar el comportamiento del material en el momento del impacto.
Los equipos que integran el Polígono de Pruebas Balísticas son versátiles, permitiendo el ensayo tanto de chalecos antibalas como de cascos, blindajes para vehículos, cristales antibalas, puertas, etc. Además, es posible realizar ensayos según diferentes normativas o según condiciones propias de un pliego o para el control interno del producto, según condiciones específicas del cliente.
El equipo está totalmente automatizado, permitiendo la realización de los ensayos con mayor celeridad.
Para la realización de los ensayos balísticos el laboratorio dispone de más de 20 cañones correspondientes a los calibres requeridos por las normativas balísticas y pliegos de prescripciones técnicas.
La mayoría de estos cañones son para disparo propulsado con pólvora. De esta manera se consiguen velocidades entre los 300 m/s y los 1050 m/s, dependiendo del calibre.
Además de estos cañones, se dispone de otra serie de cañones con los que el disparo se consigue por propulsión con gas (como helio o nitrógeno). Este tipo de cañones suele utilizarse para conseguir velocidades más bajas de las que se consiguen con la recarga de pólvora para el mismo tipo de calibres (velocidades por debajo de los 300 m/s); o para el disparo de fragmentos.
Los ensayos balísticos se dividen básicamente en dos tipos:
- Ensayo de penetración con o sin medida de trauma: son ensayos en los que se determina si un tipo de munición a una velocidad determinada perfora completamente la muestra ensayada, es decir, la bala o parte de ella atraviesa completamente el material saliendo por su cara trasera. Cuando el ensayo se realiza sobre materiales destinados a protección personal en contacto directo con el cuerpo del usuario, también se requiere la medida del trauma. Esta medida consiste en la determinación de la profundidad de la huella que deja el impacto de la bala sobre el material soporte utilizado durante el ensayo. Este material soporte suele ser una plastilina definida en la norma balística, sobre la que se coloca la muestra a ensayar y simula el cuerpo del usuario.
- Ensayo de determinación de la v50: en este ensayo se determina la velocidad a la cual un determinado tipo de proyectil tienen una probabilidad de penetración completa del 50%.
No existe hasta el momento una normativa común europea para riesgos balísticos. Pero sí hay normas en diferentes países o correspondientes a fuerzas de seguridad y que son conocidas y aplicadas a nivel mundial.
En AITEX realizamos ensayos tanto sobre protecciones personales como sobre otros tipos de protecciones balísticas, como pueden ser vidrios, puertas o blindajes.
Entre las normas más solicitadas para protecciones balísticas de torso (paneles flexibles y placas rígidas) están:
– NIJ 0101.06 (US): para chalecos y placas que protegen el torso del usuario.
– HOSDB de 2017 (UK): para chalecos y placas que protegen el torso del usuario. Esta norma, además de los ensayos balísticos, incluye también los ensayos frente a riesgo de apuñalamiento por cuchilla y por punzón
– STANAG 2920 (OTAN): normativa general para protección personal balística, en la que se incluyen tanto protección para el torso (paneles y placas), como cascos y protectores oculares.
– VPAM BSW 2006 (Alemania)
– RENAR MA.01 y MA.02 (Argentina)
AITEX dispone del soporte y los complementos necesarios para realizar el ensayo sobre cascos para protección balística.
Las normativas más habituales para el ensayo de cascos, también incluidas en el alcance de acreditación de AITEX, son:
– STANAG 2920
– NIJ 0106.01
– NME 2786:2017
Para los ensayos de clasificación balística de vidrios, puertas, ventanas, celosías, persianas y blindajes opacos, las normas de aplicación serían:
– EN 1063
– UNE 108132
– EN 1522
– EN 1523
– NIJ 0108.01
Como complemento del Banco de Pruebas Balísticas, AITEX dispone del único equipo en España para evaluar la resistencia frente al riesgo de apuñalamiento (stab-resistance).
Las normativas aplicables, también incluidas en el alcance de acreditación, son:
– NIJ Standard 0115.00 (US)
– HOSDB de 2017 (UK)
– VPAM KDIW 2004 (Alemania)
En estos ensayos se determina la resistencia de protecciones personales, normalmente para el torso (chalecos), frente al riesgo de apuñalamiento con cuchilla, con punzón o con ambos tipos de filos.
Estas cuchillas y punzones están definidos en las normas correspondientes y en las mismas se especifican las energías de impacto para cada nivel de protección.
En este caso, también es posible el ensayo según diferentes pliegos para licitaciones; y la realización de controles internos de producto con especificaciones definidas por el propio fabricante del material o sus clientes.