El cliente del cuidado personal se lanza en la búsqueda de la personalización con productos que se amolden a sus necesidades tanto personales como económicas. Para ello, recurre tanto al establecimiento presencial, destacando el gran consumo, como el online indagando en los mejores precios con calidad asegurada.
Según datos de Stanpa, el canal que más creció el pasado año es el Gran consumo representando un 37% de las ventas
Otros canales como Farmacia, Selectivo e incluso Online crecieron, pero a un ritmo menor, representando un 35%, 16% y 5% en la actualidad. Los efectos de la inflación se han visto reflejados en los modos de compra de los consumidores debido al aumento de los precios, lo cual, ha propiciado el aumento de la compra de los productos de marca propia y los procedentes de minoristas de bajo coste, considerándose de igual calidad que los productos de mayor coste por un 40% de consumidores españoles.
En cuanto a la categoría online, se posiciona como uno de los canales de distribución en tendencia, pero a la sombra de la venta presencial siendo preferida por los consumidores. En 2022, cifras de Stanpa muestran como este canal contrajo 870 millones de euros, donde los pure players han crecido hasta los 410 millones de euros. Considerándose por el 77% de los consumidores un canal óptimo donde encontrar productos al mejor precio, o por el 79% una vía donde encontrar marcas de carácter puramente online.
En la Gráfica 1 se muestran preguntas realizadas a consumidores españoles que reflejan como potentes armas de atracción de nuevos clientes para la compra online, estrategias que impliquen aspectos de ahorro como los envíos gratuitos (72%), o las muestras gratuitas (47%), y facilidad en los envíos como son los envíos rápidos (37%).
Una piel de aspecto saludable, equilibrada y con un tono uniforme seguirá siendo el principal objetivo de los compradores de todas las edades
En el Mercado español, las mujeres son las mayores compradoras de productos de belleza y cuidado personal, lo que refleja en cierto modo la mayor importancia que tradicionalmente han concedido a esta categoría: siendo que el 81 % de ellas afirma que «tener buen aspecto me hace sentir más segura de mí misma». La apariencia física sigue siendo un indicador importante de la salud, el estado y el bienestar general.
Las prioridades del mercado se proyectan (Gráfica 2) en la búsqueda de la reducción de arrugas en las consumidoras de mayor edad (55-64 años), y tratar los problemas del acné y el sebo en aquellas más jóvenes (16-34 años). Encontrándose a su vez alegaciones de interés globalizado como el efecto hidratante, productos que unifiquen el tono de la piel y la reducción de las arrugas.
Por otro lado, el género masculino, todavía se encuentra minorizado, siendo que las compras han disminuido en este último año ante todo en los hombres más jóvenes y de mediana edad (16-54 años). El Mercado masculino se declara como desatendido reclamando productos específicos que se entrelacen con sus necesidades englobando aspectos más específicos del género como es una mayor producción de sebo. En cuanto a la edad, a su vez, se muestran discrepancias entre las preferencias de compra, aspectos como el empleo de ingredientes activos se plasman de mayor interés entre los consumidores entre 25 a 34 años; mientras que aquellos de edad más jóvenes (16-24 años) se declinan más hacia productos personalizados.
En lo que respecta al sector de lujo, pese a que la situación financiera supone un reto para estas marcas, los compradores habituales se muestran fieles a sus marcas, pero se aumenta el costo de adquirir nuevos clientes.
En la figura 3 se muestra una encuesta realizada por Mintel a clientes que no frecuentan la categoría de lujo en busca de aquellos factores que les inciten a adquirirlos, mostrándose los productos de larga duración (37%), que incluyan ingredientes naturales (32%) y recomendados por profesionales (30%) entre los más representados. El sector del Prestige, busca encontrar en sus marcas un centro de referencia en sus rutinas de belleza que le asesore y acompañe con productos de eficacia demostrada por facultativos especializados. Ente los reclamos más candentes, la búsqueda productos y servicios que permitan disminuir el estrés y aumentar el bienestar se vuelven como un reclamo internacional, siendo que los productos de lujo se vuelven como una joya de bienestar para aportar al consumidor su momento zen con garantía de felicidad.
Un paradigma que diverge atendiendo al perfil del consumidor, en cuanto tanto a preferencias como hábitos de compra, siendo de interés el lanzamiento de nuevos productos personalizados dirigidos a sectores específicos con especial atención a la falta de representación del sector masculino.
Bibligografía
Beauty Online Europe, Mintel, 2023
The Future of Facial Skincare: 2023, Mintel, 2023
Europe Beauty and Personal Care Retailing Market Report 2023, Mintel, 2023
Attitudes towards Professional Beauty Services – Europe – 2023, Mintel, 2023
Women’s Facial Skincare – Europe – 2022, Mintel, 2022
Men’s Haircare and Skincare – Europe – 2022, Mintel 2022