¿Qué es un material biodegradable?
El uso de textiles biodegradables reduce el impacto en el medio. ¿Pero qué es un material biodegradable? Un material biodegradable es aquel que puede descomponerse en la naturaleza en elementos químicos naturales como resultado de la acción de agentes biológicos como las plantas, las bacterias o los animales, junto con otros agentes físicos como el sol o el agua que transforman estas sustancias en compuestos que sirven de nutrientes para el medio ambiente.
Cada vez hay más iniciativas por parte de las empresas textiles de utilizar materiales biodegradables, de igual forma que el consumidor final también busca prendas o textiles que sean respetuosos con el medio ambiente.
Biodegradabilidad según el medio
La determinación de la biodegradabilidad se puede realizar en diferentes medios, ya que la biodegradación de un material será distinta en función del lugar donde vaya a parar el material cuando se deseche: suelo (enterramiento), agua (agua salada o dulce), vertederos (compost industrial o doméstico) o depuradoras (fangos activos). La biodegradación de estos compuestos puede producirse por dos vías:
- Biodegradación aeróbica, que es la degradación de un compuesto orgánico en dióxido de carbono, agua, sales minerales y biomasa nueva por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno.
- Biodegradación anaeróbica. Se produce la degradación de la materia orgánica mediante la acción conjunta de diversos microorganismos en ausencia de oxígeno.
Para garantizar que los productos sean biodegradables y no suponen un impacto negativo para el medio ambiente, se han desarrollado diferentes métodos de ensayo que permiten determinar la biodegradabilidad de los textiles.
AITEX ofrece un gran abanico de ensayos en este campo para que las empresas respondan a las demandas sostenibles de la sociedad.