ENTREVISTAS ESIC
El Máster en Marketing y Gestión Comercial [GESCO] de ESIC es un programa de dirección integral que tiene como objetivo dotar al estudiante de las competencias necesarias para liderar las funciones de marketing, desarrollo de negocio y gestión comercial en un entorno empresarial cada vez más complejo y digital.
En esta entrevista, José Ángel Sanz, Director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, comparte el enfoque principal del programa, cómo se adaptan los contenidos a las últimas tendencias y desafíos del mercado, la componente práctica para preparar al alumnado al mundo laboral, las oportunidades de colaboración con empresas y organizaciones reales, y la trayectoria y experiencia del cuerpo docente.
> ¿Cuál es el enfoque principal del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, GESCO, en términos de desarrollo de habilidades de marketing y gestión comercial?
El Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial es programa de dirección integral, que dota a los alumnos de las competencias necesarias para liderar las funciones de marketing, desarrollo de negocio y gestión comercial, potenciando un pensamiento crítico-analítico para anticiparse al mercado y desarrollar oportunidades de negocio en entornos omnicanales complejos donde la tecnología y los datos condicionan al consumidor, al proceso de toma de decisiones y a los planes de marketing y ventas de la empresa.
> ¿Cómo se adaptan los contenidos del programa a las últimas tendencias y desafíos en el entorno empresarial actual?
Cada vez es más importante desarrollar las habilidades directivas, Soft-Skills, necesarias para afrontar los retos en entornos cada vez más globales, inciertos y tecnológicamente disruptivos, donde el comportamiento ético y socialmente responsable de las personas y las empresas, es una demanda creciente de todos los grupos de interés.
> ¿Cómo se aborda la componente práctica para preparar al estudiante en los desafíos reales del mundo laboral?
El GESCO aborda los retos derivados de la evolución del marketing desde una visión centrada solo en la publicidad y la comunicación, a una centrada en el consumidor, la generación de valor y la toma de decisiones basadas en datos. Por ello el programa se ofrece en diferentes formatos, tiempo parcial y tiempo completo, para adaptarse a diferentes perfiles y experiencias profesionales.
En todas las asignaturas vemos casos prácticos, que muestran como las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de negocio, creando experiencias de cliente memorables, lo que ahora denominan “WoW”, mediante la personalización, lo que genera ventajas competitivas que son muy difíciles de copiar.
> ¿Qué oportunidades se ofrecen a los estudiantes para colaborar con empresas y organizaciones reales?
La Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC proporciona a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas en empresas, mediante los acuerdos de colaboración que tiene firmados esta unidad con las principales empresas del país, además es una unidad que nunca se desvincula del alumnado, ya que puede recurrir a ella durante toda su vida profesional, una vez finalizado el máster en vez de prácticas les apoyan con su desarrollo profesional con ofertas laborales.
> ¿Cuál es la trayectoria y experiencia del cuerpo docente, y cómo contribuyen a la calidad del programa y al éxito de los estudiantes en su formación académica y profesional?
El Máster dispone de un claustro experto que combina experiencia profesional y docente. Este punto es, sin lugar a duda, la mayor fortaleza del programa, ya que los profesores de GESCO cuentan con una dilatada carrera profesional en sus respectivos ámbitos empresariales y, además, acumulan un elevado número de horas de experiencia docente, resultando un auténtico factor diferencial.
> ¿Qué tipo de perfiles profesionales buscan los empleadores en este sector o área?
El abanico de puestos a los que permite acceder este programa es amplio, y dependerá del perfil de entrada y del plan de desarrollo a medio plazo que tengan los alumnos, pero abarcaría entre otros: Responsable de Producto, Brand Manager, Key Account Manager, Responsable de Captación o Fidelización, Trade Marketing Manager, Director de Desarrollo de Negocio, Director de Marketing, Director de Ventas, CMO, etc.
Con independencia del puesto, los titulados de este programa son capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones en los departamentos de Marketing, Comercial y Desarrollo de Negocio, demostrando una visión estratégica del negocio, el consumidor y la tecnología, y siendo capaces de formular el plan operativo de marketing y comercial para dar cumplimiento a los objetivos de negocio.