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Entrevista a José María Visconti, director del Máster en Digital Business [MDB]

José María Visconti, director del Máster en Digital Business (MDB) de ESIC, nos acerca a este programa que iniciará su andadura en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy

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ENTREVISTAS ESIC

El Máster en Digital Business [MDB] es programa de ESIC que ofrece una formación especializada en el ámbito digital para ayudar a los profesionales a entender y aprovechar al máximo las técnicas, herramientas y recursos de la era digital para desarrollar negocios exitosos. El Máster en Digital Business ofrece una metodología de aprendizaje basada en la práctica, con proyectos prácticos dirigidos por tutores y profesores expertos en el ámbito del marketing digital y está dirigido a aquellos profesionales que quieren mejorar el conocimiento y la experiencia que poseen en el área digital y obtener una visión más estratégica.

> ¿Cuál es el enfoque principal del Máster en Digital Business [MDB]?

Hay un consenso general en España de aceptar un déficit serio de profesionales digitales. Probablemente hay dispares estimaciones según el informe que se consulte, pero es seguro que las empresas no son capaces de aprovechar las oportunidades de ganancias de competitividad con el debido uso de la Tecnología Digital. En nuestro programa capacitamos a los alumnos para que se conviertan en líderes digitales de cualquier tipo de organización, madura o nueva. El objetivo es que sean capaces de afrontar los principales retos digitales desde el punto de vista de creación de valor y generación de negocio, en retos como: transformación digital, liderazgo de equipos o proyectos digitales, emprendimiento digital, o innovación digital.

El negocio digital tiene características diferentes al del negocio tradicional, como por ejemplo operar en entornos que llamamos ecosistemas digitales, o permitir el desarrollo de modelos de negocio donde la gratuidad es posible. Además, la mayoría de las Administraciones Públicas de los países de la UE están ayudando a que las empresas operen en los entornos digitales mediante la inyección de recursos como por ejemplo ocurre en España con los fondos Next Generation.

> ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos específicos se desarrollan en el programa?

El negocio y el entorno digital son altamente dinámicos. La capacidad que tienen los actores para innovar, aportar valor, y alterar los estándares de funcionamiento es muy alta. Ello genera en muchos casos una sensación de fugacidad y obsolescencia. Para describir esta incesante corriente de cambio, el acrónimo VUCA (volatility, uncertainty, compexity, ambiguity) ha sido reemplazado por BANI que engloba los términos brittle, anxious, nonlinear e incomprensible, y que en español serían: frágil, ansioso, no lineal, e incomprensible.

Para poder triunfar en un entorno así, la clave es desarrollar una robusta learnability digital, es decir una capacidad innata para aprender y desaprender, pero siempre en base a unos fundamentos. Esos fundamentos son las habilidades directivas que fomentamos en el programa: pensamiento crítico, comunicación persuasiva, liderazgo, estrategia, gestión de proyectos, innovación, rigor financiero en la toma de decisiones, gestión del cambio (transformación) y emprendimiento. Se trata de combinar habilidades soft o blandas junto a otras más propias de la gestión del negocio en clave digital, con el fin de poder entender realidades complejas, analizarlas, diagnosticar situaciones de partida, y tomar decisiones sobre nuevas posiciones en las que poder ser más competitivos o liderar esos entornos por encima de la competencia.

> ¿Cómo se integra la tecnología y la innovación para preparar a los estudiantes y aprovechar las oportunidades emergentes en el entorno empresarial digital?

Sobre el éxito en los negocios digitales hay un interesante análisis hecho por Scott Hartley en su libro The fuzzy and the Techie, donde se pone en valor la importancia de las humanidades, dado el crecimiento exponencial de la innovación tecnológica. Esta revolución tecnológica es impulsada por profesionales STEM (Science, Technology, Maths, Engineering), pero para poder convertirse en una fuente de riqueza social debe adoptar forma de productos y servicios que resuelvan problemas de las personas y las empresas, con propuestas de valor fáciles de entender.

Por tanto, en el programa incluimos una serie de asignaturas enfocadas en la comprensión de las principales tecnologías digitales como: Inteligencia artificial, ciberseguridad, IoT, Big Data & organizaciones data driven, web 3.0, y nuevas tecnologías digitales. El objetivo es comprender qué valor pueden aportar a la organización desde la propia comprensión de su funcionamiento. Son palancas que debidamente usadas alteran los ratios de efectividad y eficiencia. Además, son factores exponenciales en el proceso de innovación. Por ello buscamos que el alumno comprenda que la innovación es un proceso guiado donde la combinación de la creatividad, el descubrimiento de oportunidades y el uso adecuado de la tecnología puede significar la supervivencia o incluso ser protagonista de los procesos disruptivos.

> ¿Cómo se aborda la gestión del cambio de una empresa y su adaptación a la transformación digital?

Para que un proceso de gestión del cambio culmine de forma exitosa es necesario que en primer lugar el órgano decisor que impulsa el cambio (propietario, CEO…) sea consciente de los riesgos que ello implica y los asuma. A continuación, es conveniente establecer el modelo de gestión del cambio que puede permitir una correcta gestión de ese riesgo. Si reemplazamos el modelo de negocio de la compañía, y por tanto su razón de ser, incurrimos en un riesgo mayor que si optamos por un modelo ambidiestro o dual en donde buscamos la forma de que el Core Business siga funcionando y evolucione paulatinamente, y otra parte de la organización puede verse libre de las reglas de funcionamiento orgánicos e impulsar cambios más agresivos en busca de los nuevos modelos de negocio. Siempre que se proponen cambios se activa el modelo de explotación que se asienta en profesionales que han sido formados y han adquirido experiencia profesional para ser excelentes en la gestión y ejecución de la parte funcional del negocio de la que son responsables.

A esa reacción conservadora, Ismail Salim, autor del libro Organizaciones Exponenciales, lo llama el sistema inmunológico de la organización. Por tanto, lo primero que es necesario es una voluntad consciente en la decisión y a continuación una gestión adecuada de la resistencia a través del modelo de gestión del cambio. A continuación, será necesario establecer un programa completo y complejo de cambio cultural. La organización deberá adoptar nuevos valores, propósitos, sistemas de reconocimiento, habrá nuevas necesidades de talento…y todo ello debe ser entendido y asumido por todos en un imaginario común de la identidad de la organización. Definir la nueva cultura requerirá un plan de comunicación intenso para que los mensajes adecuados transmitan bien el objetivo último que se quiere alcanzar y los motivos que lo impulsan.

> ¿Cómo se aborda la componente práctica para preparar a los estudiantes en los desafíos reales del mundo laboral?

El contacto con la realidad empresarial es una exigencia fundamental de un programa máster. En el Máster Digital Business de ESIC la primera forma en que conseguimos que ello ocurra es tratar al alumno como un profesional en transición. El aula es un espacio de trabajo, por tanto, un ámbito donde los profesionales están gestionando su propio proceso transformador para convertirse en líderes digitales. Además, los profesores son profesionales del negocio digital con reconocido prestigio en distintas disciplinas como: marketing digital, ecommerce, operaciones digitales, gestión de clientes digitales…

A lo largo del máster, invitamos a cuatro empresas a que propongan retos reales que están sucediendo en sus organizaciones con el fin de compartir el desafío de que se puedan presentar soluciones en trabajos de grupo que son desarrollados como proyectos y se presentan ante el representante de esa compañía. Ello implica la oportunidad de estar en contacto con empresas como Bizum, Grupo Publicis, Pikolinos, Bankinter… Además, en algunas disciplinas fomentamos el uso de herramientas digitales que permita alcanzar los mejores resultados como por ejemplo Semrush o Shopify.

Finalmente, los alumnos están inmersos en el Ecosistema Digital de ESIC donde se ha desarrollado un entorno de emprendimiento que cubre todas las fases, desde ideación a escalado, pueden utilizar fuentes de información sofisticadas como Statista, o pueden asistir a la presentación de informes de tendencia o sectoriales que realiza el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

> ¿Qué oportunidades se ofrecen a los estudiantes para colaborar con empresas y organizaciones reales?

Como ya hemos dicho, el aula es visitada por empresas ya sea en forma de proyectos o por parte de los profesores que compaginan su actividad docente con un exitoso desarrollo profesional. Además, ESIC cuenta con un departamento específico que promueve el desarrollo profesional: UDP, Unidad de Desarrollo Profesional. Hay una potente feria de empleo que se llama MEET y además se desarrolla uno de los eventos de marketing más importantes en España: HEM, Hoy es Marketing. Los ratios de empleabilidad que se consiguen durante el master o antes de finalizar el primer año después del master son excepcionales. Algunos de nuestros alumnos pueden incluso verse tentados a abandonar proyectos que acaban de empezar al recibir nuevas ofertas. Además, la red alumni formada por más de 62000 antiguos alumnos de programas de ESIC actúa como una red de contactos que promueve la búsqueda del talento ESIC.

> ¿Cuál es la trayectoria y experiencia del cuerpo docente, y cómo contribuyen a la calidad del programa y al éxito de los estudiantes en su formación académica y profesional?

El cuerpo docente está integrado por profesionales de primer nivel que trabajan o han trabajado en las organizaciones nacionales e internacionales más exigentes. Algunos de ellos son directivos de las agencias de marketing digital más prestigiosas. En algunos casos, cuentan con la experiencia de haber desarrollado proyectos de emprendimiento y/o inversión como Business Angels. Es frecuente que sean mentores en proyectos de Start ups que buscan desarrollarse.

Además, todos son profesores vocacionales que han desarrollado excelentes habilidades didácticas y pedagógicas conectando los modelos teóricos con la realidad de la empresa y el mundo de los negocios. En ESIC nos nutrimos de la relación que mantenemos con organismos acreditadores de primer nivel como AMBA, EFMD, …o de alianzas como la que tenemos con CIM, o HE Advance, para favorecer el desarrollo de un claustro equilibrado entre sus capacidades profesionales orientadas a la generación óptima de negocio y las académicas que deben complementarlas para que se consigan los objetivos de aprendizaje.

> ¿Qué tipo de perfiles profesionales buscan los empleadores en este sector o área?

Los empleadores esperan en primer lugar candidatos que conozcan bien las prácticas de negocio digitales. Necesitan que puedan trabajar en entornos de alta exigencia y agilidad. Es fundamental que puedan desarrollar su trabajo en equipo bajo la lógica de la gestión de proyectos, que conlleva una orientación a resultados evidente. En la toma de decisiones se espera que tengan una orientación a la justificación de las propuestas en base al rigor del dato. Los profesionales deben ser gestores de inversiones desde una dotación de recursos escasa, por lo que deberán ser capaces de defender sus planes con retornos de la inversión lógicos. Además, la tecnología debe resultarles familiar. Al haber desarrollado un hábito de experimentación para concretar MVPs (mínimos viables productos) serán actores de cambio en entornos tecnológicos, o donde la Tecnología configura sus líneas de contorno. Por último, pero quizá siendo lo más relevante, esperan que por encima del producto sean obsesionados del cliente.

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