A nivel mundial, el fin de la era del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en esta categoría ya que el color había sido olvidado bajo las mascarillas. La cosmética de color se presenta a nivel mundial como un pilar fuerte, con datos de 2022 que alcanzan a nivel mundial un total de 69.200 millones de dólares estadounidenses, y con una proyección de crecimiento del 5.6% cara al 2030. Japón y Canadá se sitúan entre los mercados más destacados y, Alemania, a nivel europeo, con un crecimiento estimado del 4,1% de Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).
Un sector que se muestra fuerte ante un año de inestabilidad económica mundial debido a aspectos como la crisis de Ucrania o la subida de precios, siendo la cosmética una vía de escape dentro del lujo asequible para alcanzar la sensación de bienestar y de cuidado personal del consumidor, convirtiéndolo en un sector indispensable en sus rutinas.
Análisis del crecimiento de los países europeos en productos cosméticos de color
Analizando el panorama europeo, los países que más crecimiento en valor han presentado este último año son Italia 13,7% seguido de España con un 9,1%, destacando a su vez el papel extracomunitario de Reino Unido que ha presentado un crecimiento del 14,5%. No obstante, las mejores prospectivas de crecimiento se visualizan en Alemania con previsión de crecimiento del 4,9% cara al 2026, seguido de Polonia con un 3,5%. Sin embargo, como se puede observar en la Gráfica 1, todos los países presentan líneas de crecimiento similares a lo largo de los años, donde la drástica caída producida en 2020 debido a la pandemia ha quedado atrás, mostrando una recuperación casi completa en la mayoría de los países con valores similares a los de 2019 y una proyección de futuro estable.
Crecimiento en Valor del Mercado Europeo
“A pesar de la fuerza del mercado, no todos los consumidores europeos se han visto igual de golpeados por la inflación. Análisis de encuestas a consumidores europeos reflejan que mientras un 70% afirman seguir gastando lo mismo en productos de aseo y belleza, un 50% se muestran más conscientes en los precios lanzándose en busca de promociones que les permita abaratar los gastos de compra (Mintel Market Sizes)”
Existe una brecha poblacional con parte de la población afectada por su situación económica que inevitablemente afectará en su modo de compra. Este consumidor ha adquirido nuevos hábitos viviendo más al dia, recurriendo a diferentes centros en busca de las mejores promociones, y mostrando un consumo más moderado en busca de productos más pequeños y concentrados que permitan reducir el coste. Una problemática que las empresas podrán superar mediante la máxima transparencia y complicidad con estos consumidores, recurriendo a subidas de precio conscientes con sus bolsillos que permitan mantener los márgenes de beneficio.
Datos que han acompañado a todas las categorías favoreciendo ante todo al sector del color, el cual, ha mostrado el mayor crecimiento en relación con el 2021 con un 29,4%. Liderando la evolución del sector se encuentran los productos labiales, con un 63% de crecimiento, seguido de productos para el rostro con un 36%. Un crecimiento que irá seguido de una estabilidad económica, marcando un mercado próspero para apostar por la inversión en la innovación.
“En España, el Mercado cosmético se sitúa como uno de los más fuertes presentando cifras históricas, según datos de Stanpa, con un crecimiento efervescente del 10,6% y un consumo total de 9.250 millones de euros”
No se puede hacer referencia a la situación del Mercado español, sin hacer mención del movimiento de exportaciones que presenta en el sector. En la actualidad, España sigue exportando más productos de perfumería y cosmética que productos nacionales reconocidos, como son el vino, el aceite o el calzado, según datos de Stanpa. Situando a nuestro país, en uno de los 10 principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, alcanzando un total de 6.515 millones de euros en 2022, un 21% más que en 2021.
Cifras que han beneficiado a todas las categorías, siendo que la cosmética de color corresponde en España el 22% del peso total, situándose el segundo con mayor peso detrás de los perfumes. Por regiones donde se presenta más crecimiento es en países como Oceanía, con un incremento del 155%; y la Unión Europea con un 53%, situándose entre los principales países de destino Australia (+160 %), Italia y Alemania (+60% cada una). Estos datos, son un reflejo del alto valor de la marca Beauty from Spain, reconocida a nivel mundial por su excelente calidad y competitividad, consolidándose como un país de referencia en el sector.
La sostenibilidad y el «cruelty free», reclamos básicos en el sector cosmético de color
En general, la situación del Mercado se encuentra impregnada por los reclamos de sostenibilidad, seguridad y efectividad, pasando de ser considerados como tendencias a convertirse en ejes indispensables para la salida de cualquier producto. Dentro de los aspectos relacionados con la seguridad, toma especial relevancia la evaluación de ingredientes de forma que aseguren la protección animal. Pese a la prohibición por el Reglamento cosmético europeo 1223/2009 del testeo de ingredientes en animales, existen excepciones. En el caso de que por razones de seguridad ambiental y de los trabajadores no se pueda avalar la seguridad del producto por métodos alternativos, cabría la posibilidad de ser licenciado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) del testeo en animales.
Entre los ingredientes que han vivido esta excepción se encuentran algunos como el homosalato, un ingrediente común de protección solar que ya se usa en muchas bases y productos para el cuidado de la piel en cosmética de color.
“Ante esto, Reino Unido acaba de publicar un comunicado donde deniega la otorgación de más licencias para el testeo con animales de estos productos químicos, si están destinados exclusivamente a ser utilizados como ingredientes en cosméticos”
En una situación mundial, donde las alegaciones «crueltry free» se presentan en la mayoría de los productos y son altamente reclamadas por los consumidores, cada vez más países están dando el paso para unirse a estas restricciones, como, por ejemplo, Canadá donde las autoridades están efectuando nuevos movimientos para su ilegalización. Iniciativas reglamentarias que las instituciones cosméticas europeas apoyan su implementación a nivel mundial, siendo un punto de inflexión para las empresas fabricantes para adelantarse con el empleo de métodos alternativos.
Asimismo, hoy en día, es imprescindible comprender los avances de sostenibilidad desde un punto de vista tanto de consumidor como reglamentario. En este sentido, el empleo de polímeros plásticos está resonando en la industria debido al gran impacto que provoca la industria cosmética en la generación de estos residuos. Entre algunos aspectos que lo envuelven se encuentra la fabricación de productos con microplásticos o el uso de embalajes de plástico.
“En un estudio realizado por Green Peace Italia, se evaluaron 672 productos siendo que los plásticos estaban presentes en el 79%, donde el 38% eran microplásticos sólidos, estando ante todo presentes en máscaras y pintalabios”
A la espera de la publicación final por parte de la ECHA, la propuesta emitida en 2022 verifica la prohibición del empleo de microplásticos primarios (incorporados de forma intencionada) atendiendo a la definición, proponiendo un periodo de transición para el cambio de 12 años en productos labiales, maquillaje y uñas. En esta categoría entre la gran variedad de ingredientes microplásticos empleados encontramos el Nylon-12, donde pese a estar desapareciendo en algunos productos como sombras, su potente acción mejorando aspectos como la textura y durabilidad de los productos marcan su presencia estable e incluso creciente en productos como polvos o labiales (Gráfica 2).
Estas restricciones suponen un esfuerzo económico y técnico para las empresas en reformulación, donde la investigación ya está poniendo solución con la búsqueda de alternativas con polímeros en formatos solubles y más biodegradables. Por otro lado, en cuanto al uso de embalajes de plástico en cosméticos, iniciativas como el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, marcan el principio del fin de este material en packaging. El sector cosmético es uno de los más contaminantes, siendo productores de más de 120.000 millones de envases de 1 solo uso, reflejando la necesidad de buscar nuevas alternativas donde se abren camino innovaciones en nuevos materiales o formatos, como es el refill. Un reto para las empresas que precisará de su imposición lo antes posible, para poder establecer un cambio paulatino de manera rentable y que no ponga en riesgo la viabilidad del sector.
Evolución del uso de Nylon-12 en cosmética de color
De esta manera, analizando el panorama mundial se presenta un mercado resistente ante el periodo de incertidumbre económica actual, consolidándose como un sector fuerte y en crecimiento, marcado muy positivamente por el fin de las mascarillas. Siendo que la innovación jugará un rol clave para adaptarse a un ámbito reglamentario y de consumidor cada vez más eco-consciente, con la búsqueda de productos sostenibles, seguros y eficaces que permita alcanzar el máximo de beneficio.
Bibliografía
Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España, Stanpa, 2022
Propuesta de Restricción de Microplásticos de la ECHA, Stanpa, 2023
Melisa Meisel, Skin care, wellness permeate the make up market place, 2023, happi
Beauty & Personal Care Retailing – Europe, Mintel, 2023
CTPA Welcomes UK Government Action to Ensure No Cosmetic Ingredients Need to be Tested on Animals, CTPA, 2023
CTPA welcomes UK Government action to ensure no cosmetic ingredients need to be tested on animals, The facts about, 2023