Home LaboratoriosCosmética Estudio del mercado de ‘personal care’: sostenibilidad, salud y transparencia

Estudio del mercado de ‘personal care’: sostenibilidad, salud y transparencia

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Los europeos utilizan de media siete productos cosméticos y de cuidado personal diferentes al día y casi 13 a la semana, un consumo que refleja el poder del sector en la rutina de los ciudadanos convirtiéndolo en un mercado fuerte. Actualmente, el tamaño del mercado de la belleza y la cosmética ya se estima en 571 mil millones en 2023 nivel mundial, y se estima que alcance los 663 mil millones en 2027 a nivel europeo, siendo España marca de referencia. No obstante, las consecuencias de la inflación y las crisis que acompañan el día a día de los consumidores, hace necesario por parte de las empresas la toma de estrategias en cuanto a precios y difusión que fortalezca la relación calidad-precio de la marca.

La cosmética facial se consolida como un mercado fuerte

A nivel europeo se ha cerrado el año con la cifra récord de 127.000 millones de euros, lo que supone un aumento interanual superior al 7% y una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia. Cifras que se proyectan estables, cara a los años vinientes, manteniendo el éxito de ventas.

En cuanto al Mercado español, según datos de Stanpa el sector del cuidado de la piel sigue siendo la categoría con mayor peso en el mercado, constituyendo el 32%. Asimismo, su crecimiento se ha visto reflejado en una evolución positiva del 9,06% con respecto al 2019, alcanzando un total de 3.000 millones de euros de consumo, donde destacan los productos destinados a cuidado de la piel del rostro.

Gráfica 1. Análisis de la situación del crecimiento en valor del Mercado Español de productos de cuidado facial desde el 2014 con proyección hasta el 2027 (Fuente Mintel Market Sizes).

La cosmética facial se consolida como un Mercado fuerte, presentando el año pasado el mayor crecimiento de los años recientes siendo del 10,2% (Gráfica 1), con prospectivas de mantenerse estable al alza en los próximos años.

Para tratar el Mercado español es necesario profundizar en el peso de las exportaciones, siendo un sector de referencia a nivel mundial. En la categoría del cuidado de la piel, estudios de Stanpa revelan un crecimiento del 29% con respecto a 2019. Cifras respaldadas por el aumento de compra de productos por parte de grandes potencias extracomunitarias como Estados Unidos, con un aumento del 82% pasando a ser el principal destino.

Los pilares fuertes que mueven al Mercado se centran en los conceptos de sostenibilidad, salud y transparencia

Estos conceptos que se convierten en un eje transversal del sector, yendo de la mano de nuevas legislaciones con cambios que protegen cada vez más al consumidor.

En cuanto a salud y seguridad cabe destacar, la aprobación del nuevo reglamento de alérgenos cosméticos. Tras un largo tiempo de espera, finalmente la Comisión Europea ha dictaminado los nuevos alérgenos que aparecerán en la lista y deberán ser declarados en el etiquetado del producto si su concentración supera determinados límites establecidos en el Anexo III del Reglamento (EC) 1223/2009. Brevemente se puede apuntar que han sido aprobados 55 nuevos alérgenos que incluyen sustancias como el mentol, terpinol, benzaldehído…  así como sustancias naturales complejas, del ámbito de los aceites esenciales o extractos. Los tiempos establecidos para el cambio serán de 3 años para rediseñar y adaptar etiquetados de cosméticos del mercado y 5 años para la retirada total de aquellos que no cumplan. Una estrategia que cumple con el objetivo de disminuir las reacciones sensibilizantes que han demostrado acarrear estas sustancias.

En relación con la sostenibilidad y economía circular, la Comisión Europea ha mostrado una iniciativa prometedora con el fin de regular las prácticas desleales que alertan al sector cosmético. El auge de la demanda por esta categoría de productos ha enriquecido el mercado con variedad de afirmaciones, que han sido a su vez mal empleadas por algunas empresas con el lanzamiento de algunos productos con alegaciones engañosas o falsas. Es por ello, que la posición del Consejo de la UE refuerza los derechos de los consumidores, mediante la proposición de prohibición del empleo de las reivindicaciones medioambientales generalistas tales como “Ocean Friendly” o “Comprometidos con la reducción de emisiones CO2” en la Propuesta Directiva de los Green Claims (2023/0085(COD)). De manera que, para que las empresas puedan comunicar cualquier reivindicación medioambiental, estos claims deberán verificarse de manera independiente y probarse con evidencia científica. Cumpliendo así con el objetivo de crear un entorno cosmético donde las etiquetas y declaraciones medioambientales sean fiables, comparables y verificables en toda la Unión Europea.

La situación del Mercado global se muestra positiva a la vez que expectante, ante una economía tambaleante. No obstante, su continuo crecimiento remarca la robustez del sector Beauty y de la imagen de la marca española alrededor del mundo, siendo líder en exportación de productos. Las nuevas reglamentaciones marcarán la dirección de producción hacia un entorno más seguro y transparente, que garantice la confianza de los consumidores y genere un entorno empresarial veraz y justo. Un Mercado que crece de la mano de la ciencia, cada vez más valorado por el consumidor convirtiéndolo en una apuesta segura de inmersión de alto valor añadido.

Bibliografía

Cuidado del cuerpo- España, 2022, Mintel
A year of innovation in body, hand and foot care 2023, Mintel
Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España, Stanpa, 2023
El sector cosmético en España, Stanpa, 2023
Publicada la propuesta de directiva sobre los Green Claims, Stanpa, 2023
Reglamento (UE) 2023/1545 que amplía el listado de alérgenos de declaración obligatoria en el etiquetado cosmético, Stanpa,2023
GREEN BEAUTY CONGRESS | V FORO DE COSMÉTICA NATURAL, Beauty Cluster, 2023
La industria cosmética española refuerza sus relaciones con Europa a través de su compromiso en sostenibilidad, innovación y competitividad empresarial, Stanpa, 2023
Siete de cada diez europeos consideran que los productos cosméticos y de cuidado personal repercuten directamente en su calidad de vida y autoestima, Stanpa, 2022

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