La restricción anunciada para el Nonilfenol y sus etoxilatos en el año 2016, mediante la regulación 2016/26, comenzó a aplicarse el 3 de febrero de 2021 y tiene como objetivo reducir las emisiones de etoxilatos de nonfenol (NPE) a nuestro medio ambiente. Cuando se lavan la ropa y otros artículos textiles que contienen estos productos químicos, sus residuos se liberan al medio ambiente a través de las aguas residuales. Los NPE son tóxicos para los animales y las plantas que viven en nuestras aguas superficiales.
- Condiciones de restricción:
1) No se comercializarán después del 3 de febrero de 2021 en artículos textiles de los que pueda esperarse razonablemente que se laven con agua durante su ciclo de vida normal, en concentraciones iguales o superiores al 0,01% en peso de ese artículo textil o de cada parte. del artículo textil.
2) El apartado 1 no se aplicará a la puesta en el mercado de artículos textiles de segunda mano o de artículos textiles nuevos producidos, sin el uso de NPE, exclusivamente a partir de textiles reciclados.
3) A los efectos de los párrafos 1 y 2, «artículo textil» significa cualquier producto sin terminar, semiacabado o terminado que esté compuesto por al menos un 80% de fibras textiles en peso, o cualquier otro producto que contenga una parte que esté compuesta por al menos 80% de fibras textiles en peso, incluidos productos como prendas de vestir, accesorios, textiles de interior, fibras, hilados, tejidos y paneles de punto ».
La restricción evitará que se liberen 15 toneladas de NPE cada año a las aguas superficiales y reducirá la presión sobre la biodiversidad.