Con la necesidad de obtener nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados, AITEX centra sus investigaciones en los siguientes ámbitos de investigación:
- Desarrollo de soluciones innovadoras que aporten propiedades funcionales a la piel del usuario.
- Desarrollo de no-tejidos mediante tecnologías específicas respetando el medio ambiente.
En este sentido, el Instituto trabaja en la investigación y desarrollo de los siguientes proyectos:
Fundetex II – Investigación y desarrollo de formulaciones detergentes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario
El proyecto FUNDETEX II plantea durante esta segunda anualidad desarrollar formulaciones detergentes y suavizantes que aporten propiedades funcionales a la piel y salud del usuario.
Llevando a cabo este proyecto, AITEX espera avanzar en el desarrollo de diferentes formulaciones e impregnaciones en tejidos con diferentes tipos de probióticos que aporten propiedades para la piel; desarrollar e implementar metodologías reproducibles de evaluación de propiedades especiales; e identificar aditivos o compuestos funcionales para pieles atópicas y psoriasis.
[+] Información sobre el proyecto FUNDETEX II
Nobico – Desarrollo de no-tejidos de altas prestaciones mono y bi-componente
El proyecto Nobico pretende desarrollar no-tejidos mediante tecnologías spunmelt con propiedades especiales y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente.
El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities” principalmente polipropileno, poliéster y poliamida. Es por ello por lo que en este proyecto se pretende dar valor añadido a estos materiales mediante su funcionalización dotándoles de nuevas propiedades.
Con su consecución, se esperan obtener no-tejidos para su aplicación en sectores como el alimentario, agricultura, construcción o higiene personal.
[+] Información sobre el proyecto NOBICO
EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.