Home Jornada sobre Inteligencia Artificial en la Industria Textil

Jornada sobre Inteligencia Artificial en la Industria Textil

by

«INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EN LA INDUSTRIA TEXTIL»

CONOCE CÓMO LA IA ESTÁ TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA TEXTIL

Actualmente, la IA está ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de los procesos productivos del sector textil. AITEX está a la vanguardia de esta revolución tecnológica y con esta jornada gratuita y enfocada a empresas, compartirá los avances más recientes y las aplicaciones prácticas de la IA en el sector.

Evento organizado por AITEX y en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Jordi Linares, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y experto en inteligencia artificial (IA) y machine learning, fue el encargado de abrir la sesión con una ponencia en la que destacó la acelerada evolución que ha experimentado la IA en los últimos dos años. Durante su intervención, hizo un recorrido por los principales avances tecnológicos en este campo, subrayando cómo la IA ha pasado de ser una herramienta experimental a convertirse en una tecnología esencial para múltiples sectores, incluido el textil.

Nacho Gisbert, técnico de I+D en AITEX, presentó los avances del proyecto Gamify 2024, en el que se está utilizando IA para desarrollar textiles inteligentes con funcionalidades avanzadas, como la monitorización de movimientos a nivel deportivo, ocio o rehabilitación, así como adquiriendo datos continuos del estado de salud del usuario.

Una de las características más destacadas de estos textiles inteligentes es su capacidad para recoger datos continuos sobre el estado de salud del usuario. A través de sensores integrados, se puede medir la actividad física, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, entre otros parámetros, lo que permite un seguimiento más preciso y personalizado de la condición física y bienestar del usuario

Paco Orts, también técnico de I+D en AITEX, detalló las aplicaciones de la visión artificial para detectar defectos en los tejidos, así como clasificarlos de manera eficiente por composición y color, facilitando su reciclaje y reduciendo desperdicios en la producción, en el marco del proyecto IA4TEX.

Aprovechó para explicar que la visión artificial no solo se utiliza para detectar fallos, sino que además permite clasificar los tejidos de forma eficiente en función de su composición y color. Esta capacidad de clasificación es particularmente útil para optimizar el proceso de reciclaje de textiles, ya que facilita la separación adecuada de los materiales, promoviendo una gestión más sostenible de los recursos.

COLABORAN