En la actualidad, en el mercado especializado de prendas técnicas se pueden encontrar multitud de tejidos específicos para cada actividad, usuario y diferentes condiciones meteorológicas. La evaluación del confort de este tipo de prendas es llevada a cabo a partir de una serie de ensayos en el laboratorio que determinan su grado de confort dependiendo del uso y de las condiciones climáticas a las cuales estará expuesto el usuario.
Las prendas, calzado y guantes a nivel de confort tienen tres objetivos comunes: mantenernos secos, calientes y confortables. La transpirabilidad, aislamiento térmico y protección frente al viento y lluvia en la vestimenta son fundamentales para poder considerar que las prendas y tejidos son confortables térmicamente.
Los requisitos que deben cumplir las prendas y tejidos técnicos son: una buena evacuación del sudor y un rápido secado, que sean capaces de mantener nuestra temperatura corporal en torno a 36.5 y 37.5ºC y además, si son materiales que van a ser utilizadas al aire libre, que nos protejan del viento y la lluvia.
AITEX ofrece a las empresas que quieran darle un valor añadido a sus artículos técnicos la evaluación del confort en materiales y vestimenta.
Las pruebas de confort en el laboratorio son llevadas a cabo mediante los equipos Túnel de Viento (cuando la prenda va a protegernos del viento), Maniquí Térmico (cuando la prenda nos protege del frío y además es transpirable) y la Torre de Lluvia (cuando la prenda es impermeable). A partir de estas pruebas objetivas se obtiene así el certificado de confort que nos asegurará así que la prenda proporcionará un adecuado bienestar al usuario.
Para la evaluación del aislamiento térmico y la transpirabilidad en prendas se utiliza el maniquí térmico. Este maniquí simula a una persona con distintos sensores de temperatura, humedad y con un sistema de moción capaz de hacer caminar al maniquí pudiendo así simular diferentes actividades. El maniquí además va provisto de sensores de temperatura que nos permiten conocer el valor de aislamiento o transpirabilidad de todas sus zonas del cuerpo por separado.
AITEX además dispone de un maniquí térmico que simula a un niño de 10 años. Este maniquí, fue diseñado especialmente para nuestro laboratorio debido a la gran necesidad que existe en el mercado de estudiar la confortabilidad en prendas diseñadas para niños.
Los ensayos sobre el maniquí térmico pueden realizarse bajo normas internacionales o bajo especificaciones del cliente. Las normas de maniquí térmico para las cuales está acreditado AITEX son:
- EN ISO 15831:2004 / ASTM F1291
El aislamiento térmico es la propiedad más importante a conocer en las ropas destinadas a la protección contra el frío. Su medida se realiza sobre una prenda confeccionada, utilizando un maniquí térmico que simula a una persona expuesta a ambientes fríos.
Con este ensayo podemos conocer el valor del aislamiento térmico que tienen las prendas, el CLO.
AITEX además dispone de un maniquí térmico mujer con las dimensiones corporales de una mujer en la parte del pecho, teniendo además sensores de temperatura adicionales en esta parte de su cuerpo. Al tener pecho, lo que conseguimos es que las prendas de mujer se ajusten mejor en esta zona del cuerpo del maniquí y así obtener una mayor sensibilidad en esta zona.
- ISO 23537-1:2016 /ASTM F1720-17
Esta norma permite medir los requisitos térmicos de los sacos de dormir en adultos. Mediante este ensayo es posible conocer la temperatura de confort, temperatura límite y temperatura extrema y así poder etiquetar los sacos de dormir con su rango de utilidad para que así el usuario pueda saber que saco escoger.
- ASTM F2370-16
Mediante el ensayo de esta norma, podemos conocer la transpirabilidad de una prenda ya confeccionada. El maniquí dispone de un sistema de sudoración y múltiples sensores para conocer en cada zona de la prenda el valor de la transpirabilidad (Ret).
Adicionalmente a los ensayos bajo norma, AITEX ofrece a sus clientes la posibilidad de trabajar bajos sus propios protocolos de ensayo. Estos protocolos pueden ser acordados entre el cliente y AITEX mediante el asesoramiento del laboratorio o bien puede ser un protocolo establecido por el cliente. Mediante este asesoramiento, el Instituto ofrece a las empresas el conocimiento técnico que necesitan y se les ayuda a mejorar, innovar, y desarrollar nuevos materiales con un buen confort térmico.