AITEX lanza el proyecto VESTLIFE para desarrollar una nueva solución integral más ligera y modular para las prendas de protección balística y que integra un sistema de detección NBQR. La duración de este proyecto será de 36 meses.
La ropa de protección tiene como objetivo proteger a los soldados contra las amenazas balísticas. Las demandas de ropa de protección son estrictas y sobre todo contradictorias, ya que requieren la combinación de una protección y un confort óptimos. Los textiles más densos e impermeables aumentan la protección, pero son incómodos. Esto hace que el diseño y el desarrollo de la ropa de protección eficaz sea un problema complejo. La optimización entre la carga fisiológica y la protección es necesaria para crear la indumentaria ideal para una misión específica. Los requisitos del sistema, después de esta optimización, conducirán a requisitos específicos de la misión para los subsistemas y para los materiales de la indumentaria. Los sistemas balísticos comerciales actuales presentan varias desventajas, principalmente su peso, pero también otras, como la poca flexibilidad y las deficiencias en el diseño por diferencias en la anatomía, los enfoques de protección basados sólo en las amenazas de energía cinética o limitaciones en el uso de agentes NBQR (nuclear, biológico, químico, radiológico).
VESTLIFE tiene como objetivo desarrollar una nueva solución integral ligera y modular de protección balística y que integra un sistema de detección NBQR. Las prendas incluirán la posibilidad de una mayor área de cobertura manteniendo el confort, además de una reducción de peso de los paneles balísticos, asegurando así un equilibrio óptimo entre la protección y el confort, adaptando la superficie de protección a la misión de riesgo pronosticado. El proyecto pretende el desarrollo de diferentes tipos de blindaje de protección balística con características avanzadas en el rendimiento. Este sistema de protección consistirá en diferentes niveles, principalmente paneles flexibles para los niveles de protección balística bajos y medios y placas rígidas para los niveles más altos. Para encontrar la arquitectura óptima de los materiales en el cuerpo, se tiene que encontrar un punto óptimo, basado en la experiencia de la comodidad y el funcionamiento protector. Se desarrollará un software que definirá arquitecturas de vestuario teniendo en cuenta dichos factores y posteriormente se validarán.
Para ello, se han establecido 9 paquetes de trabajo, 7 de ellos a nivel técnico para definir requisitos para la protección del sistema, desarrollo del modelado y diseño de soluciones, desarrollo de nuevas estructuras textiles, materiales compuestos poliméricos y cerámicos para protección balística, integración de materiales y sistemas NBQR y validación de soluciones. Las acciones transversales como la gestión del proyecto, la explotación y la difusión se incluyen en 2 paquetes de trabajo durante toda la duración del proyecto.
Este proyecto ha recibido financiación de la Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa-Programa PADR en virtud del acuerdo de subvención no 800876 [VESTLIFE]