Un dinamómetro es un equipo que permite someter una probeta a una fuerza axial hasta su punto de rotura o hasta alcanzar la resistencia requerida por la norma, tanto por elongación como por compresión. También se utiliza para ver su comportamiento a la fatiga bajo una carga conocida tanto por su alargamiento o deformación, como por su resistencia. El dinamómetro, también permite realizar ensayos de compresión de materiales, donde se observa la resistencia del material y también la recuperación de este a volver a su estado original.
Este equipo permite alcanzar fuerzas de rotura de hasta 600-650kN (aproximadamente 65.000 Kg de fuerza) y un campo de ensayo que podría llegar hasta los 7 metros, con un diámetro máximo de 80 mm para cuerdas.
El equipo dispone de 2 zonas de ensayo y diferentes juegos de mordazas que permite ensayar diferentes tipos de materiales: roller system, pin system o mordazas hidráulicas de gran capacidad con dos tipos de mandíbulas adaptables al material a ensayar.
Principales líneas de ensayos del dinamómetro:
> Certificación de cuerdas de escalada según normativa europea.
> Certificación de arneses y líneas de vida como equipo de protección individual.
> Otros materiales como cintas planas textiles y eslingas, cintas de amarre, maromas, malletas, estachas, cuerdas perimetrales de redes, mangueras y cables de acero.
> Accesorios y complementos, como mosquetones, cintas, anillas, bloqueadores, o anclajes, entre otros.
AITEX posee los equipos complementarios para ofrecer todo el conjunto de ensayo, como la torre de caída libre o el deslizamiento de camisa específico para cuerdas de escalada. Es el único laboratorio privado en España que dispone de una infraestructura con las prestaciones y versatilidad como la que nos ocupa, y con la capacidad para evaluar EPIS contra caídas de altura bajo la normativa correspondiente. Todos estos ensayos, entre otros, están acreditados por ENAC.