Las instalaciones de producción tienen un papel fundamental en la consecución de los objetivos del sector de reducir el uso del agua y las emisiones de carbono en un 30% para 2031.
Tanto los consumidores como las marcas seleccionan cada vez más productos y empresas que demuestran que actúan y se comprometen en temas medioambientales clave como el uso del agua y el cambio climático.
El sistema de certificación STeP by OEKO-TEX® es un programa bien establecido y plenamente funcional que evoluciona constantemente para anticiparse a las tendencias del sector.
¿Cuál es el reto a conseguir con la herramienta de huella de Carbono de OEKO-TEX®?
Más de 120 marcas han firmado recientemente la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de la ONU. Esto demuestra la intención de la industria de contribuir a los compromisos del Acuerdo de París de la ONU para limitar el calentamiento global a 1,5°. Para lograrlo, la industria de la moda se ha propuesto reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030.
Un informe reciente de CDP subraya la falta de seguimiento y de información sobre el impacto del agua en la industria de la moda en comparación con otros sectores. Estas tendencias aumentan la presión para que todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor textil midan, comprendan, informen y mejoren sus impactos climáticos.
Los retos de la industria ponen de manifiesto la necesidad de una herramienta de huella de carbono y agua
OEKO-TEX® ha incluido los dos elementos más críticos de una metodología de Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) en la certificación STeP. En concreto, las instalaciones de producción pueden ahora medir las emisiones de carbono y el impacto del uso del agua.
La herramienta de la huella de carbono y agua ayudará a la industria de la moda a ser más sostenible. Con esta herramienta, las instalaciones de producción textil pueden:
- Identificar las mayores emisiones de carbono e impactos en el agua por materiales utilizados/producidos y a través de los procesos de producción de las instalaciones.
- Compartir los resultados de su Huella de Carbono y Agua con clientes, inversores, socios de la marca y otras partes interesadas.
- Tomar medidas para mejorar las operaciones y mantener la ventaja competitiva.
¿Cuáles son los beneficios de incorporar esta herramienta a STeP?
La Herramienta de la Huella de Carbono y Agua se ofrece como beneficio a las instalaciones que participan en la certificación STeP by OEKO -TEX®. Tienen acceso gratuito a la herramienta.
Permite a las instalaciones obtener una medición inicial de sus emisiones de carbono y del uso del agua sin tener que hacer una Huella Corporativa completa, ahorrando así tiempo y dinero.
Las instalaciones que decidan compartir los resultados de su Huella de Carbono y Agua con los clientes y las marcas pueden demostrar su liderazgo y obtener una ventaja competitiva.
Las marcas pueden trabajar con sus instalaciones de producción STeP by OEKO-TEX® para incorporar los resultados a su proceso de elaboración de informes de sostenibilidad.
«La herramienta ayuda a las instalaciones a demostrar su liderazgo en materia de acción climática y a reforzar la confianza de sus clientes a través de informes transparentes, haciendo crecer así su negocio”.
¿Cómo se pueden utilizar estos resultados ofrecidos por la herramienta de cálculo de huella de carbono?
Con esta herramienta, OEKO-TEX® ofrece a las instalaciones certificadas por STeP la oportunidad de comprender sus emisiones de carbono y su uso del agua relacionados con la producción, tanto a nivel de las instalaciones como por kg de material producido.
La herramienta ayuda a las instalaciones a demostrar su liderazgo en materia de acción climática y a reforzar la confianza de sus clientes a través de informes transparentes, haciendo crecer así su negocio.
Artículo completo en nuestra revista corporativa Nº71.