Estrategia de productos químicos: El pacto verde europeo
Los productos químicos son esenciales para el bienestar, un alto nivel de vida y la comodidad de la sociedad moderna. Se utilizan en muchos sectores, incluidos la salud, la energía, la movilidad y la vivienda.
Sin embargo, la mayoría de los productos químicos tienen propiedades peligrosas que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana.
La UE ya cuenta con sofisticadas leyes sobre productos químicos, pero se espera que la producción mundial de productos químicos se duplique para 2030. El uso ya generalizado de productos químicos también aumentará, incluso en productos de consumo.
La Comisión Europea publicó una estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad el 14 de octubre de 2020. Es parte de la ambición de contaminación cero de la UE, que es un compromiso clave del Pacto Verde Europeo.
Objetivos
- proteger mejor a los ciudadanos y el medio ambiente
- impulsar la innovación para productos químicos seguros y sostenibles
Acciones a realizar
- Prohibir los productos químicos más dañinos en los productos de consumo, permitiendo su uso solo donde sea esencial.
- Tener en cuenta el efecto cóctel de los productos químicos al evaluar los riesgos de los productos químicos.
- Eliminar gradualmente el uso de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquílicas (PFAS) en la UE, a menos que su uso sea esencial
- Impulsar la inversión y la capacidad innovadora para la producción y el uso de productos químicos que sean seguros y sostenibles por diseño y durante todo su ciclo de vida.
- Promover la resiliencia del suministro y la sostenibilidad de la UE de productos químicos críticos
- Establecer un proceso más simple de “evaluación de una sustancia, una sustancia” para la evaluación de riesgos y peligros de los productos químicos.
- Desempeñar un papel de liderazgo a nivel mundial al defender y promover altos estándares y no exportar productos químicos prohibidos en la UE