I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites
Actividades específicas dirigidas a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas de la aei de la industria textil
Fecha: 2011-2012
1. Antecedentes:
La innovación afecta todos los desarrollos de la empresa, dado que alcanza no sólo los avances tecnológicos que va incorporando a los procesos productivos, sino también a los cambios organizativos que provoca en el interior de la empresa y las modificaciones en las estrategias comerciales.
Los efectos de la innovación pueden recaer sobre:
– El producto (el aumento de la gama de bienes y servicios ofrecidos, el aumento del mercado o de la cuota de mercado, la mejora de la calidad de bienes y servicios);
– El proceso productivo (la mayor flexibilidad de la producción, la reducción de costes por unidad producida y la disminución de materiales y energía empleados por unidad producida);
– La organización interna (gestión eficiente, mejoras en la comercialización, etc.) y el entorno (reducción del impacto medioambiental, salud y seguridad, o el cumplimiento de reglamentos y normas).
2. Objetivos
Este proyecto tiene por objetivos potenciar la AEI a través de diferentes actuaciones específicas:
• Difusión de buenas prácticas de gestión de la innovación para el clúster.
• Acciones de promoción para incorporar nuevas empresas a la agrupación.
• Diagnostico de capacidades de las empresas de la AEI.
• Actuaciones enfocadas a fomentar la participación de la AEI en programas Nacionales y Europeos.
3. Resultados obtenidos
A través del proyecto, la AEI ha adecuado su estructura y organización al modelo de Agrupación de Empresas innovadoras definido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, impulsando con ello el fomento de la competitividad de las empresas del sector textil a través del estímulo y la gestión de acciones de cooperación interempresarial, especialmente las de innovación.