Home Nuevos materiales - finalizados BIOAVANT. Desarrollo tecnológico de nuevos biocomposites avanzados. Año I

BIOAVANT. Desarrollo tecnológico de nuevos biocomposites avanzados. Año I

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

BIOAVANT. Desarrollo tecnológico de nuevos biocomposites avanzados. Año I

Fecha: 2012

*Proyecto en colaboración con AIMPLAS.

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio):

Mediante la realización de este proyecto los centros tecnológicos esperan mejorar las propiedades de los biocomposites obtenidos a partir de bioresinas termoestables y fibras naturales. Para ello, se potenciará la compatibilidad de estas materias primas y se adaptará el procesado de los biomateriales a las técnicas de transformación típicas de los materiales termoestables. El seguimiento de la mejora de dichos aspectos se realizará mediante la caracterización de los materiales y la aplicación de los estudios de compatibilidad correspondientes.

Los biocomposites reforzados con fibras naturales tienen ciertas ventajas frente a los materiales tradicionales ya que proceden de fuentes renovables, son abundantes, tienen un peso ligero, no tienen un efecto negativo sobre los sistemas de procesado, y los refuerzos no producen irritaciones u otros efectos sobre la seguridad y la salud durante su manipulación.

Además, los biocomposites obtenidos a partir de fibras naturales presentan buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico. También es interesante destacar que, comparado con la fibra de vidrio, el coste asociado a la producción de las fibras naturales es inferior y durante su producción se reducen las emisiones contaminantes.

2. Objetivos:

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos biocomposites avanzados a partir de bioresinas y fibras naturales como alternativa a los productos que se fabrican en la actualidad a partir de polímeros procedentes del petróleo y a la fibra de vidrio. La duración del proyecto es de dos años, finalizando en diciembre de 2014. Para la ejecución de las distintas tareas, el proyecto cuenta con AIMPLAS y AITEX.

Con este proyecto se pretende, no solo potenciar el poder competitivo de empresas valencianas fabricantes de resinas termoestables y del sector textil, sino también dar un impulso innovador a otras compañías transformadoras y usuarios finales de la industria naval, del transporte público, automoción, construcción, sector energético, mobiliario urbano y deportes y ocio.

Los nuevos biocomposites desarrollados irán destinados en una primera aproximación a la fabricación y validación de los primeros prototipos en los sectores de aplicación anteriormente mencionados. Las piezas a desarrollar podrán ser componentes de embarcaciones, del interior de trenes y del automóvil, elementos de la estructura de paneles solares, paneles para contrucción industrial y civil, contenedores para almacenamiento y reciclado, artículos deportivos, para culminar en la obtención de un demostrador para microeólica.

3. Resultados obtenidos:

En un inicio, se están definiendo las especificaciones de las piezas a desarrollar, así como la normativa a emplear para su caracterización. A partir de estos requerimientos se están seleccionando, desarrollando y modificando los refuerzos de fibras naturales y bioresinas termoestables más adecuados para su utilización en el proyecto. Con las primeras materias primas disponibles se pretende obtener y caracterizar biocomposites avanzados a escala de laboratorio. De los resultados obtenidos se seleccionarán aquellos materiales que puedan formar parte de los prototipos industriales y se procederá a su desarrollo y caracterización. Con la experiencia adquirida, se elaborará un demostrador para microeólica y se determinarán sus propiedades para su validación. En función de los resultados obtenidos se realizará un estudio de viabilidad técnica, económica y medioambiental de los materiales y productos desarrollados.

Durante esta primera anualidad, a partir de las formulaciones de las resinas de biopoliéster  y de las estructuras textiles que han sido consideradas más adecuadas para el desarrollo de los distintos casos de estudio, se están desarrollando una serie de laminados utilizando las técnicas de transformación correspondientes. En principio se está evaluando la capacidad de procesado de los nuevos biomateriales. Cuando los sistemas estén completamente optimizados se procederá a la preparación de probetas para la caracterización y validación de los biocomposites avanzados.

 

impivaFeder

Número de Expediente: IMDECA/2012/83

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos