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NON-STRESS CABIN III – Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas. AÑO III

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

NON-STRESS CABIN III – Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas. AÑO III

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO):  

Los aviones son medios de locomoción que permiten al ser humano desplazarse de un punto a otro punto, a distinta velocidad y en espacios reducidos. Pero no sólo se definen como medios de transporte, también son zonas habitables móviles, donde se puede descansar, comer y, por supuesto, viajar. Se trata de un hábitat más confinado, un espacio donde las nociones de confort y de ergonomía tienen un papel tan importante como la seguridad. Los atributos que el pasajero percibe y utiliza para evaluar el servicio no son exclusivamente técnicos, sino que están relacionados en gran medida con la percepción de los viajeros durante los vuelos. Resulta por tanto necesario, un diseño del servicio/producto centrado en el usuario.

NON-STRESS CABIN nace con este enfoque, a raíz de la Constitución de la Unidad Estratégica de Cooperación UNiT Cabin Innovative Furnishings (UNiT CABIN), realizada y presentada en la anualidad del 2011 y cuyos integrantes son: AIDIMA, AITEX e INESCOP.

NON-STRESS CABIN aborda la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y mejora del confort en el interior de las cabinas aeronáuticas, de forma alineada con los aspectos considerados en el enfoque estratégico de la UNiT CABIN a corto plazo.

 2. OBJETIVOS:  

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas.

Los objetivos específicos son:

  • Revisión de la literatura científica y estado del arte en los diferentes campos de investigación.
  • Detección de preferencias sensoriales de los pasajeros relacionadas con el equipamiento del interior de un avión: asiento, aromas, texturas, temperatura, sonidos, espacio, etc…
  • Desarrollo de diferentes sistemas de captura de variables como la temperatura, la presión, etc. no intrusivos integrados en el asiento del pasajero y compatibles con el entorno estándar y la normativa vigente para la parametrización del grado de confort/estrés del usuario.
  • Funcionalización de las diferentes superficies del interior de la aeronave, mediante que liberen de manera controlada principios activos que proporcionen sensación de relax a los pasajeros, disminuyendo así el grado de estrés de los ocupantes de la cabina.
  • Acondicionamiento acústico, tanto del proveniente del exterior, como el del resultado de las vibraciones interiores, del entorno del pasajero para la reducción de la sensación de estrés. Mejora del comportamiento térmico de los materiales, persiguiendo, por una lado, mayor capacidad de aislamiento térmico y por otro lado, una sensación térmica agradable en las piezas susceptibles de ser tocadas por los pasajeros.
  • Diseño y desarrollo de un Ambiente Virtual (software) para sistema CAVE, que permita la visualización del interior de una cabina de avión, y la interacción con productos virtuales propios de este entorno, en faceta prototipo.

  3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Los resultados obtenidos durante las dos primeras anualidades pueden resumirse como sigue:

• De la investigación de despacho: se ha realizado un amplio estudio del estado del arte en diferentes aspectos relacionados con el estrés del pasajero, con el fin de obtener los datos más relevantes. La investigación se ha centrado en:

  • Las sustancias que inducen una sensación relajante en las personas.
  • Las tecnologías de liberación controlada.
  • Los efectos como el ruido que afectan al confort del pasajero.
  • Estudio del estado del arte sobre materiales con posibilidades de aplicación en la construcción de fuselajes para el sector aeronáutico.
  • Estudio de materiales inteligentes para aumentar el confort del pasajero.

 • De la investigación de campo: se han identificado las necesidades actuales y latentes de los usuarios potenciales de los desarrollos del proyecto, para ello se ha realizado una encuesta y simulaciones con usuarios reales que han servido como base para orientar los resultados al usuario.

• De la investigación fundamental y experimental: se ha estudiado la obtención de diferentes prototipos de tejidos para permitir la liberación controlada. También se ha estudiado la obtención de textiles y materiales compuestos para mejorar la acústica del avión.

En la tercera anualidad se ha  trabajado sobre todo en la Investigación aplicada, donde finalmente se han utilizado he integrado los conocimientos de los resultados anteriores aplicándolos en un entorno inteligente previamente desarrollado de simulación virtual de vuelo formado principalmente por sensores de presión, humedad y  temperatura, y textiles aromáticos incorporados en los asientos de avión, y por una plataforma vibratoria ignífuga. De este modo se ha evaluado la reducción del estrés en este tipo de cabinas.

Dichos resultados son de interés y aplicación para la mejora de los procesos, productos y servicios en colectivos de empresas de la Comunidad Valenciana, hacia el nicho específico citado.

En este proyecto participan AITEX, AIDIMA, e INESCOP. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMDECA/2014/56

IMPORTE: 165.675,05 €

 

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