Home Moda, diseño y confección - finalizados PROSPEINFANCIA 4.0 – Prospección de tendencias en el sector de productos para la infancia e incorporación en los procesos de la empresa a través de tecnologías digitales.

PROSPEINFANCIA 4.0 – Prospección de tendencias en el sector de productos para la infancia e incorporación en los procesos de la empresa a través de tecnologías digitales.

I + D / Moda, diseño y confección 

PROSPEINFANCIA 4.0 – Prospección de tendencias en el sector de productos para la infancia e incorporación en los procesos de la empresa a través de tecnologías digitales.

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. Las empresas españolas de productos para la infancia necesitan abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.
Una de las bases de este tipo de empresas en el desarrollo y comercialización de productos innovadores con garantías de alcanzar el éxito en los mercados es la prospección de tendencias. Un buen conocimiento de los clientes y los mercados, de la evolución y las tendencias ofrece una gran ventaja competitiva. Y para que esta información sea correctamente implementada es necesario el uso de tecnologías digitales.
El proyecto ha abordado la investigación de tendencias y su incorporación en los procesos a través de las tecnologías digitales. Se ha tenido en cuenta la relación del cliente final con las tecnologías para la obtención de información que permita establecer prospectivas fiables y se considerará la comunicación de estas tendencias en el proceso de las industrias a través de medios digitales para el mejor aprovechamiento de la información.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto ha sido facilitar a las empresas el uso de las tendencias como fuente de información estratégica a la hora de la generación y comercialización de nuevos productos, logrando su incorporación en los procesos de las empresas a través de las tecnologías digitales.
Los objetivos científico-técnicos específicos del proyecto son:
• Desarrollar una labor prospectiva que permita:
o Definir las principales novedades del sector y su vinculación con la industria 4.0.
o Analizar las políticas de marketing innovadoras y relevantes dentro del sector.
o Extraer las principales tendencias del sector.

• Elaborar un informe final de tendencias validadas.

• Dar un formato digital al informe de tendencia para su accesibilidad por parte de los distintos departamentos de la empresa.

Por otra parte, los objetivos socio-económicos y estratégicos son:
• Incrementar el valor añadido de las empresas que forman el AEI de la infancia.

• Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria del sector textil infantil y aumentar su potencial de crecimiento.

• Diferenciarse de la competencia, aumentar la cuota de mercado y facilitar el proceso de internalización empresarial.

• Favorecer la implementación de la Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias de Industria 4.0 en las empresas del sector.

• Posibilitar el acceso al AEI de la infancia al resto de empresas del sector textil de la infancia interesadas en estos nuevos procesos y modelo de negocio.

RESULTADOS OBTENIDOS

El desarrollo de este proyecto aporta a las empresas del sector información de tendencias relevante que contribuirá a la mejora de su competitividad. Además, se ha facilitado la comunicación de esta información para su aplicación en los diversos departamentos de la empresa mediante el uso de tecnologías digitales, orientando a las empresas hacia una industria 4.0
El trabajo de investigación de tendencias desarrollado en el proyecto se ha plasmado en el Cuaderno de Tendencias Infantiles, realizado en formato digital para su uso en las empresas como herramienta estratégica en la toma de decisiones de los diferentes departamentos.
El Cuaderno recoge una serie de tendencias que responden a cambios significativos en la sociedad y en las personas. Conocer al usuario, cómo y porqué se comporta de una determinada manera aporta claves para trabajar el diseño desde una perspectiva estratégica.
Conectar con estos conceptos ayuda a las empresas a innovar de una forma coherente, a alinear la empresa y sus estrategias con las tendencias y a encaminar propuestas únicas capaces de conectar con los clientes.

 

Expediente: AEI-010600-2017-124

Importe: 15.379€

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

 

        

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: MINECO
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos