Home LaboratoriosCosmética Cambio de tendencia en los protectores solares: ya se incluyen en las rutinas diarias de los consumidores

Cambio de tendencia en los protectores solares: ya se incluyen en las rutinas diarias de los consumidores

Entre la variedad de cosméticos a nivel mundial, los productos solares son los preferidos para el 59% de los consumidores. La seguridad y el impacto ambiental se muestran como factores clave que se adaptan a las necesidades de los clientes

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Asimismo, la preocupación del efecto nocivo del sol está propiciando el cambio de uso de estos productos incluyéndolos en las rutinas de belleza de los consumidores, adquiriendo un carácter multifuncional para cumplir con las necesidades del día a día.

Cada vez es más habitual que los consumidores busquen protectores solares con mayor factor de protección

A pesar del valor de un buen bronceado, se prevé que los consumidores busquen protectores solares con mayor SPF incrementando esta necesidad a medida que la población envejece. En Europa, los consumidores españoles están entre los más precavidos en cuanto a la protección solar. El 19% utiliza protección solar para evitar el bronceado, lo que supone más del doble de la media de países como el Reino Unido (8%), Francia (7%), Italia (6%) y Alemania (6%).

SPF más usado según género

Gráfica 1. Análisis comparativo del consumo de protectores solares según SPF entre los consumidores masculinos y femeninos

No obstante, el uso de protectores solares se presenta en un paradigma dependiente de género y edad, siendo deficiente en el sector masculino y en los consumidores más jóvenes. En general, los hombres (30,8%) utilizan menos el protector solar que las mujeres (60,4%). Asimismo, estudios realizados por Mintel, realzan que el tipo de protección utilizada por las mujeres es aquella con mayor SPF, mostrando diferencias con los hombres, que recurren más a SPFs más bajos en comparación con las mujeres (Gráfica 1).

Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la concienciación por los daños solares ha llegado a la población y se ha visto reflejada en el nivel de protección escogida

Uso de productos con protección solar según rango de edad

Gráfica 2. Productos de protección solar más reclamados por los consumidores según el rango de edad

El uso de aerosol permite una fácil aplicación para llegar a las zonas más difíciles, siendo también una vía fácil y práctica de dar protección a los más pequeños.

No obstante, realizando un estudio introspectivo, la prioridad de compra de productos solares varía según edad y género (Gráfica 2).  En encuestas realizadas por Mintel sobre el uso de protectores solares, se destaca con respecto al resto de grupos, el uso de aerosoles en aquellos sectores más jóvenes (16 a 24 años) y en el género masculino.

Además, la compra de formatos novedosos y ecológicos como el stick predomina también en las generaciones jóvenes (16 a 24 años), siendo un grupo de edad más implicado con los problemas medioambientales y los reclamos waterless. Por contra, los consumidores de mayor edad tienden al uso de formatos más tradicionales, como las cremas y los productos post-solares.

En cuanto a los formatos preferidos por los consumidores españoles, lideran junto a las cremas solares los aerosoles, que a su vez presentan en el mercado mundial un crecimiento anual de 6,1%.

Razones de compra de productos solares según poder adquisitivo

Gráfica 3. Principales razones de compra de productos solares por los consumidores según el poder adquisitivo

La aplicación correcta recomendada por dermatólogos de los protectores solares aún no está interiorizada completamente por los consumidores españoles (Tabla 1). En más de la mitad de los usuarios, la utilización de los protectores solares se limita al rostro, siendo que un 28% de consumidores lo utilizan durante todo el año; mientras a nivel corporal solo un 11%, siendo predominante el sector femenino en ambos casos.

La organización mundial de la salud considera como urgentes programas de protección solar para dar a conocer mejor los peligros de la radiación UV y lograr cambios en los estilos de vida que frenen la tendencia de aumento de los casos de cáncer de piel y cataratas.

Cada año se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel; y entre 12 y 15 millones de casos de ceguera causados por cataratas. Con el fin de educar al consumidor, la OMS junto a otros organismos han creado una guía para ejecutar programas de comunicación sobre la importancia de una buena aplicación solar.

Tabla radiación UVI
Tabla 1. SPF recomendado según fototipo de piel e Índice de Radiación UV de exposición

Los motivos por los que las mujeres se protegen del sol son mayoritariamente para prevenir manchas y arrugas (72,8%) y el cáncer de piel (67,7%), mientras que los hombres se aplican protector solar principalmente para evitar el cáncer de piel (69,2%) y las quemaduras (62,6%)

Asimismo, encuestas realizadas por Mintel a consumidores españoles muestran como el 52% de las mujeres son conscientes de que la protección solar es la mayor defensa contra los signos de la edad, mostrándose prevalente entre aquellas clientas con peores condiciones económicas.

Mientras que aquellos con mejor situación se declinan por productos que reduzcan el riesgo de cáncer frente a los grupos con dificultades. No obstante, no se muestran grandes diferencias, reflejando la búsqueda de los consumidores independientemente de su situación económica por protectores solares que cuiden su salud (Gráfica 3).

Canales de venta más utilizados en los productos solares

Gráfica 4. Canales de venta más utilizados en los productos solares en los últimos tres años en España

En cuanto a los canales de venta encontramos entre los más demandados los supermercados, exceptuando en las lociones post-solares donde destaca la venta al por menor. Además, en el mercado de las droguerías destacan los productos de auto bronceado con un 20% frente a un 4% de los productos solares (Gráfica 4).

Por otro lado, datos de Stanpa revelan diferencias presentes entre la tipología de protectores solares más vendidos en los diferentes calanes de venta. En farmacias, la mayoría de las ventas de productos solares se centran en productos de protección media y alta, con alegaciones específicas para problemas en la piel como pieles sensibles.

Reivindicaciones más demandadas en los productos solares

Gráfica 5. Análisis de la tendencia de crecimiento de las reivindicaciones más demandadas en el mercado del Sun Care en los últimos tres años

En los centros de gran consumo predominan los productos de protección media y baja; y en los canales especializados, prevalece la venta de productos con propiedades de valor añadido en el sector cosmético, con la búsqueda de buenas texturas y reivindicaciones de belleza.

Asimismo, alegan que el sector online de los protectores solares, es uno de los que menor crecimiento ha sufrido dentro de los productos del cuidado personal, siendo el canal de venta especializada el de mayor peso, al tratarse de productos donde los clientes suelen recurrir a un asesoramiento durante su compra.

En cuanto a las afirmaciones del sector de los protectores solares, la creciente demanda de los productos de protección solar ha originado una sinergia con los productos de belleza dirigiéndose hacia la multifuncionalidad.

Entre los claims más destacados encontramos la búsqueda de protección UV, pasando de un 60,2% en el 2019 a un 75,61% en el 2021, reflejando de nuevo la preocupación de los consumidores por protegerse del sol

Consecutivamente, prevalecen las afirmaciones potenciadoras de protección y seguridad con la preferencia por productos dermatológicamente testados, con resistencia al agua y acción prolongada. En el mercado, además, encontramos como las afirmaciones de botánico, para pieles sensibles y antioxidante muestran una tendencia creciente, aportando a los productos un valor añadido y estableciendo una sinergia con las reivindicaciones de los productos de uso diario. Entre estos últimos, se destaca el crecimiento del claim antioxidante con un aumento del 14,29% al 31,71% en el 2021 y ético del 3,06% en 2019 al 32,93% en el 2021, mostrando la creciente conciencia social por el planeta y la salud humana (Gráfica 5).

En general, por unanimidad los consumidores de protectores solares demandan una mayor protección del sol y se decantan por productos más eficaces. Los fabricantes tienen una oportunidad de mercado para adaptarse a las necesidades de sus consumidores ofertando productos multifuncionales que garanticen seguridad frente al sol y trasmitiendo la necesidad de una correcta aplicación para mantener la salud y la belleza de la piel a partes iguales.

BIBLIOGRAFÍA

Suncare – Europe – 2019, Mintel, 2019
«La cuarta parte de la población en España solo utiliza protección solar en verano«, el independiente España, 2022
Suncare: Inc Impact of COVID-19 – UK – December 2021, Mintel, 2021
Sun Protection Products Market, FACT.MR, 2022
A year of innovation in suncare, Global Beauty & Personal Care Analyst, Rosalia Di Gesu, 2021
A year of innovation in suncare, Rosalia Di Gesu, Mintel, 2022
Patent insights: what’s next in suncare, Anna Keller, Global Senior Beauty Analyst, 2021
Panel de Consumo On Line correspondientes al TAM Mzo 2022, Stanpa, 2022
Stanpa Estudios: Enero, Febrero, Marzo, Q1 y TAM a Marzo de 2022 Iberia, Stanpa, 2022
ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL Guía práctica, AEMET

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