El sector de las alfombras y moquetas es un sector muy tradicional cuyas principales innovaciones van más enfocadas a los diseños y texturas, más que a los residuos generados. Con el proyecto ECO&TECNO CARPET AITEX incorporará nuevos materiales y procesos que cumplan con los principios de sostenibilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad cada más presentes en la conciencia social.
El sector de las alfombras y moquetas es un sector muy tradicional cuyas principales innovaciones van más aplicadas a los diseños y texturas que a la incorporación de nuevos materiales o procesos, que únicamente se aplican para conseguir los requisitos requeridos en determinados sectores cómo el transporte o la construcción.
En el sector textil la funcionalización de los tejidos se ha convertido en una herramienta útil para las empresas que quieren encontrarse en la vanguardia de la innovación puesto que permite dotar a los tejidos de nuevas propiedades empleando tecnologías muy variadas, obteniendo un producto con un valor añadido dentro de su propio sector de mercado y marcar diferencias con la competencia lo que reporta a las empresas un sello distintivo único y personalizado.
Dadas las ventajas que reporta la funcionalización de los textiles, es un proceso que se ha ido desarrollando en aplicaciones más técnicas e innovadoras, como la sanitaria o cosmética dónde el precio no suele ser un factor determinante y donde es más fácil detectar las necesidades hacía prácticamente cualquier aplicación textil, pudiendo ser uno de los beneficiarios el sector alfombras.
Por otra parte, la sociedad cada vez se encuentra más concienciada con la protección del medio ambiente y principios como la sostenibilidad, la biodegradabilidad o la reciclabilidad son factores tenidos en cuenta por los consumidores a la hora de elegir un producto.
Los conceptos relacionados con la sostenibilidad han ido evolucionando de la economía lineal a la economía circular hasta el actual de la cuna a la cuna (cradle to cradle) que pretende no sólo la generación de residuos cero, sino que el producto sirva como materia prima para nuevas producciones siendo aplicable a cualquier sector, incluido el de la alfombra y moqueta.
El proyecto Eco&Tecno carpet tiene como principal objetivo el desarrollo de alfombras y moquetas funcionales incorporando materiales y procesos que permitan una mejora en la reciclabilidad del producto final y la investigación de la revalorización de los residuos generados en todas las etapas del proceso para incrementar su ciclo de vida y darles un nuevo valor añadido.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/117