La norma ISO 7730:2005 sobre ergonomía del ambiente térmico, define el confort térmico como la sensación térmica experimentada por el ser humano relacionada con el equilibrio térmico global de su cuerpo. Además, en dicha norma se indica que es la condición de la mente en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico que rodea al individuo.
La insatisfacción del usuario o “disconfort” puede ser causada por la incomodidad por frío o por calor. Nuestro cuerpo alcanza el confort térmico solo si hay equilibrio entre el calor producido por el metabolismo y las diferentes formas de disipación de éste. Este equilibrio térmico depende de la actividad física que el individuo esté realizando, la temperatura, humedad, velocidad del aire y temperatura radiante que lo rodee y su vestimenta.
En el laboratorio de confort de AITEX se analizan los diferentes parámetros que pueden influir en la comodidad térmica del usuario para evitar así que la propia vestimenta genere situaciones de estrés por frío o por calor en el individuo.
PROPIEDADES QUE DEFINEN EL CONFORT TÉRMICO
Los requisitos de un textil para asegurar el confort térmico son:
- Para evitar situaciones de estrés por frío: un buen aislamiento térmico en ambientes fríos para reducir el enfriamiento.
- Para evitar situaciones de estrés por calor: una buena conductividad térmica y transporte de humedad en ambientes de calor.
Un tejido con propiedades termorregulatorias es un tejido que proporciona un aislamiento térmico adecuado combinado con una adecuada evacuación del sudor ya que nos previene del frío y además transporta nuestro sudor hacia el exterior manteniendo nuestra piel seca.
Las propiedades termorregulatorias de un tejido dependen de la composición, gramaje, estructura y acabados utilizados.
Según la guía técnica Europea CEN/TR 16422:2012, que clasifica las propiedades termorregulatorias de los tejidos para su uso en prendas, las propiedades que definen el confort térmico en tejidos son:
- Resistencia térmica.
Existen dos normas con las que se puede medir la resistencia térmica, la norma ISO 11092 para el análisis de la resistencia térmica frente al frío convectivo y la norma ISO 5085-1 para el análisis de la resistencia térmica frente al frío por contacto.
Por ambas normas se puede analizar cualquier tipo de artículo: polares, tejidos de punto, tejidos laminados, no tejidos, etc.
¿Cómo se puede mejorar la resistencia térmica de un material?
La base del aislamiento térmico con las capas de aire que quedan almacenadas en la estructura del tejido. Cuantas mas capas de aire hay en el interior del material mayor resistencia térmica presenta éste.
- Resistencia al vapor de agua y transporte de humedad.
Es la medida de la transpirabilidad de un material y al igual que con la resistencia térmica se puede analizar cualquier tipo de artículos.
¿Cómo se puede mejorar la transpirabilidad de un material?
Utilizando tejidos ligeros y de estructuras abiertas y utilizando materiales con una buena
- Permeabilidad al aire.
Dependiendo del uso al que vaya destinado el material, se necesitará que éste tenga una alta permeabilidad al aire o una baja permeabilidad al aire.
La permeabilidad al aire dependerá de la estructura del tejido o del acabado utilizado en su fabricación.
- Resistencia a la penetración de agua y repelencia.
Estos ensayos son utilizados para medir las propiedades de las prendas impermeables, un factor importante en el confort térmico del usuario ante situaciones de lluvia intensa o moderada.